País

Sernac denunció tres empresas telefónicas por publicidad engañosa

Por: Daniela Salgado | 04 de Abril 2018
Fotografía: Flickr (cc)

El servicio constató que la compañía Entel, Movistar y Wom incumplieron la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores, al ofrecer planes “ilimitados”.

Tras realizar un estudio publicitario, el Servicio Nacional del Consumidor, detectó que las compañías Entel, Movistar y Wom realizaban publicidad engañosa al ofrecer a sus clientes planes supuestamente ilimitados, incurriendo con ello a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores.

Esto porque, a juicio de la entidad, las compañías antes mencionadas no entregaron información veraz ni oportuna, y porque las ofertas eran imposibles de comprobar.

Así lo constataron con Entel, quienes a través de la campaña “Conexión Ilimitada”, ofrecía en forma destaca un “Plan Ilimitado”, que contiene “Gigas y Minutos Ilimitados”, pero que en lo concreto sólo incluía llamadas de voz originadas y terminadas dentro del país de hasta 300 números distintos de destino en un mes. Superado ese margen, el cobró será de $99 el minuto.

En el caso de Movistar, particularmente en la campaña “Actualízate con los nuevos Planes ilimitados”, ofrecían “Gigas ilimitados” al igual que en los minutos y sms, pero la letra chica decía otra cosa. Un ejemplo, es que el plan reducía su velocidad de bajada hasta 256 kbs en el vaso que éste supere los 40 GB del tráfico total.

Igual falta cometió Wom con la promoción “¿Eres culpable de querer gigas ilimitados?”, donde se les ofrecía a los consumidores gigas ilimitados en red 4G por un año, al contratar un plan multimedia. Sin embargo, en las condiciones del contrato quedaba estipulado que “a efectos de gestionar y administrar la red para evitar casos de congestión de la misma, se podría disminuir al usuario la velocidad a un máximo d 256 kbps de descarga y subida a los usuarios que hayan consumido más de 50 GB dentro de su periodo de facturación”.

Ante esas irregularidades, las compañías arriesgan una multa de 1.600 UTM en el caso de Entel y Movistar y de 850 UTM para Wom.

En lo que va del año, el Sernac ha recibido 9 mil reclamos.

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