País

Aumenta el número de inmigrantes en Chile: la cifra bordea el millón

Por: Daniela Salgado 04 de Abril 2018
Fotografía: La Tercera

De acuerdo a la información del Gobierno, a junio de 2017 en el país habían 961 mil inmigrantes, de los cuales, se calcula que entre 250 mil y 300 mil estarían de forma irregular.

Los datos fueron entregados este martes, en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados. Instancia donde se dieron a conocer los principales aspectos del proyecto de ley de migración y que contó con la participación del ministro del Interior, Andrés Chadwick; el subsecretario, Rodrigo Ubilla, y el jefe del Departamento de Extranjería y Migracion, Álvaro Bellolio.  

El aumento de la población extranjera representaría el 5,5% del total de los habitantes de Chile y se estima que a la fecha, la cifra supere el millón. Éstas son “estimaciones que se hacen en virtud de los informes de la policía y el DEM. El aumento ha sido muy considerable en los últimos años”, afirmó Andrés Chadwick.

La estimación realizada por el Ejecutivo, no está tan lejos de la realidad. Así por lo menos, lo aseguró a La Tercera el secretario ejecutivo del movimiento de Acción Migratoria, Eduardo Cardoza, quien reconoció que la cifra “es posible, dado que está creciendo la migración, pero no tenemos los datos para saber si es así o no. Si él lo dice, supongo que debe ser cierto”.

Incremento sustantivo

Entre 2014 y 2017, los migrantes crecieron en un 232%, o sea pasó de 416.082 a 966.363, según informó el Gobierno. De éstos, la nacionalidad con más compatriotas en tierras chilenas, sigue siendo Perú con 249.389 inmigrantes.

Punto aparte es el aumento de la población haitiana que experimentó un incremento de 1.649 a 73.098, entre 2014 a 2017.

Con respecto a la ley de migración

En el marco de la presentación frente a la Comisión Interior de la Cámara de Diputados, el gobierno ingresó una nueva indicación al proyecto de ley y aseguraron que el texto incluye algunos aspectos presentados por la administración anterior, como la no criminalización de los inmigrantes, la instauración del debido proceso en materia de sanciones y el respeto y promoción de los derechos humanos.

Además, el Ejecutivo impulsará que los extranjeros que trabajan de forma dependiente, lo puedan hacer sin trámites; asegurar los derechos laborales, incluso si está en situación de irregularidad.

Otro de las diferencias relevantes que experimentará la nueva ley, es la creación del Servicio Nacional de Migración que se encargará de las decisiones ministeriales y de la tramitación de las visas, como de las sanciones.

Etiquetas