País

Servel avanza hacia al voto electrónico: proyectan prototipo para este año

Por: César Herrera - La Tercera 15 de Marzo 2018
Fotografía: Agencia UNO

Este martes el Servicio Electoral (Servel) convocó a representantes de empresas proveedoras de tecnología para concretar una charla informativa respecto a la instalación del voto electrónico en Chile.

Durante la misma jornada, Servel inició una consulta pública en el portal Mercado Público bajo el nombre “Estudio Comparado de Tecnologías par el Voto Electrónico” con plazo de 20 días (13 marzo y 2 de abril). En el plazo señalado, las empresas deberán presentar sus propuestas además de un informe que de cuenta de los diversos sistemas de este tipo aplicados alrededor del mundo.

El organismo explica en el documento de convocatoria que “el Servicio Electoral, en su misión de ampliar la participación ciudadana en los eventos eleccionarios sometidos a votación popular, presupone que el voto electrónico y sus distintas variantes puede ser un avance en términos de la universalidad del voto, permitiendo por ejemplo, la implementación de un modelo de voto anticipado en determinados puntos, que permitan a los viajantes participar del proceso, o bien, votar a través de una aplicación móvil para aumentar la participación”.

Con la información recabada en abril, en mayo se espera tener las bases de licitación, las que serán publicadas en julio y adjudicadas en agosto, consigna La Tercera.

La idea de Servel es implementar de manera piloto el mecanismo en elecciones de organismos intermedios. El prototipo estaría operativo a partir del 30 de octubre.

Etiquetas