País

General (R) de la FACH que cumplía condena en Punta Peuco muere a raíz de un cáncer

Por: Mauro Álvarez - La Tercera 08 de Marzo 2018
Fotografía: La Tercera.

Acusado de asociación ilícita y secuestro calificado, falleció en el  Hospital Clínico de la Fuerza Aérea de Chile.

Hoy jueves se confirmó el deceso del general (R) de Brigada Aérea, Freddy Enrique Ruiz Bunger, a raíz de un cáncer terminal multisistémico.

Ruiz Burguer de 93 años se encontraba al momento de su muerte cumpliendo una condena en Punta Peuco por asociación ilícita y secuestro calificado. Su deceso ocurrió en el Hospital Clínico de la Fuerza Aérea de Chile, donde llevaba internado casi cinco meses.

A causa de su enfermedad, sus abogados habían presentado un recurso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se le concediera el derecho a morir con dignidad en su domicilio junto a sus seres queridos”, ya que la justicia chilena le habría negado el beneficio, detalla La Tercera.

Cierre de Punta Peuco

Esta semana, luego de una entrevista de la Presidenta Michelle Bachelet a Canal 13, se habló sobre un eventual cierre de Punta Peuco, antes que asuma el Presidente electo, Sebastián Piñera.

Frente a esta eventualidad, el abogado de los 80 internos que alberga el recinto penitenciario, Raúl Meza, indicó a La Tercera que tienen “la profunda convicción que la muerte del general llega como una señal muy potente en favor de los reos ancianos enfermos crónicos y terminales que cumplen condena en el penal de Punta Peuco, especialmente en momentos en que la Presidenta sigue pensando la posibilidad de cerrarlo, a 3 días de dejar el poder”.

Raúl Meza, hizo un llamado a la Presidenta saliente, indicando: “Presidenta Bachelet le hacemos un suplicante llamado humanitario para que permita que reos ancianos, muchos con enfermedades crónicas y terminales sigan cumpliendo con dignidad su pena en el penal de Punta Peuco. Queremos que no se sigan violando los derechos humanos de reos mayores de edad, y se respete la Convención Interamericana sobre la protección de los derechos de las personas mayores, el cual usted suscribió durante su gobierno”, finalizó.

Etiquetas