País

Ex frentista Ricardo Palma Salamanca es detenido en Francia

Por: La Tercera - La Tercera 16 de Febrero 2018
Fotografía: La Tercera

Durante esta mañana se confirmó que el exfrentista Ricardo “El Negro” Palma Salamanca, autor material del asesinato al senador UDI Jaime Guzmán y del secuestro de Cristian Edwards, fue detenido en Francia.

En diciembre pasado, se supo que Palma Salamanca y su esposa Silvia Brzovic habrían ingresado en julio pasado a París desde Cuba y con identidades falsas, donde habrían permanecido por 12 días en calidad de “detenidos” sin que sin que las autoridades chilenas fueran informadas.

Ese último mes de 2017, el ministro en visita del caso Guzmán, Mario Carroza, presentó el expediente de extradición ante la Corte Suprema contra el exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, la cual fue aprobada.

A horas tempranas de esta jornada, Carroza indicó que el exfrentista estaría privado de libertad, pero sin tener una notificación y un documento oficial en la materia, por lo que llamó a “ser muy riguroso”. De manera “extraoficial”, añadió que el hombre “estaría privado de libertad”.

Pasado el medio día de este viernes, Carroza dio a conocer en La Tercera los antecedentes que confirmarían la detención Ricardo Palma Salamanca en Francia. En ese sentido, explicó que la extradición ya está solicitada y que el caso será visto en una de las salas de la Corte Suprema.

No obstante, el ministro en visita aclaró que no existe una “confirmación oficial” de su captura, pues ha recibido el informe que describe la situación. Declaró que “estaría privado de libertad en Francia” y agregó que desconoce si Silvia Brzovic lo acompaña.

“El Negro”, fue detenido en 1992 y enviado a la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, desde donde se fugó en 1996. Fue el autor del crimen de Jaime Guzmán y del secuestro de Cristian Edwards, por los que fue condenado a 40 años de cárcel (dos cadenas perpetuas).

La información reciente fue entregada por T13 y confirmada posteriormente por la PDI a La Tercera.

Etiquetas