País

Abogado querellante en caso SQM dice que la causa pretende cerrarse de "manera apresurada" y "se garantiza impunidad"

Por: Rodrigo Escobar 15 de Febrero 2018
Fotografía: Contexto | Agencia Uno

Las acusaciones y críticas de Mauricio Daza, abogado querellante contra la persona jurídica SQM por la Fundación Ciudadano Inteligente, abordaron duramente las acciones de algunas “altas autoridades de la República” y del Ministerio Público.

De esté último, mencionó tener claro que hay un “esfuerzo orquestrado” para terminar rápidamente todas las causas que involucran financiamiento ilegal y el pago de sobornos, y que afectan a empresas, refiriéndose directamente a Soquimich (SQM) y Penta, según consignó Radio Cooperativa.

De esta forma, Daza acusó que “se garantiza impunidad” para referirse a la suspensión condicional de la causa por cohecho que enfrentaba SQM como persona jurídica, junto a otros “dirigentes políticos de todos los sectores” que recibirían el mismo trato.

“Lo que se opta es por cerrar esta causa, a mi juicio, de manera apurada, sin hacer una investigación profunda y esto, además, a partir del pago por parte de la empresa de un monto ($900 millones a beneficio fiscal y otros $1.650 millones para fundaciones)”, lo cual subrayó de “absurdo”, pues sería una nimiedad en comparación de lo que realiza en términos de operaciones al día.

Daza manifestó, asimismo, que con este tipo de decisiones se entregó “una señal muy negativa hacia el empresariado”, a quien agregó, se le daría la alternativa de sobornar a “altas autoridades de la República” para que, incluso en el caso de ser descubierto, tendría una suman de “bagatela” en relación a las utilidades que obtiene y la cuestión legal quedaría “en nada”.

En relación a lo anterior, concluyó que “en este caso poco sorprenden las cosas que ocurren”.

Etiquetas