País

Bachelet anuncia discusión inmediata a proyecto que levanta secreto a Comisión Valech I

Por: La Tercera 13 de Septiembre 2017
Fotografía: Agencia UNO

Una serie de anuncios realizó la Presidenta Michelle Bachelet en el marco de una nueva conmemoración del 11 de septiembre de 1973.

Tras una ceremonia interreligiosa en memoria del Presidente Salvador Allende y un homenaje al fallecido Mandatario al interior de La Moneda, Bachelet partió sus palabras refiriéndose al asesinato del Presidente Eduardo Frei Montalva.

“Este septiembre nos recibe con una verdad a la que fuimos asomándonos de a poco y que hoy es una certeza. La dictadura perpetró de la manera más cobarde y vergonzosa el asesinato y el magnicidio del Presidente Eduardo Frei Montalva, tal como lo ha establecido la justicia”, dijo Bachelet.

Durante la ceremonia, la Mandataria anunció que se pondrá “discusión inmediata” al proyecto que levanta el secreto sobre los antecedentes aportados a la Comisión Valech 1 para que esa información sea entregada a los tribunales.

Esto último de manera de “avanzar en procesos que pueden estar detenidos y contribuir concretamente a la consecución de verdad, justicia y reparación” para las víctimas y sus familiares, aseguró Bachelet.

Además, la Mandataria anunció que se presentará un mecanismo de recalificación para víctimas de prisión política y tortura, desaparición forzada y ejecución política. Una comisión revisará los antecedentes de quienes fueron rechazados por la Comisión Valech II.

La Presidenta también informó que se firmará en los próximos meses un convenio entre la unidad de Derechos Humanas de la Subsecretaría y la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana para que jóvenes estudiantes de Derecho puedan trabajar el esclarecimiento de crímenes de DD.HH.

Otro de los anuncios realizados por la Mandataria es la reincorporación de la asignatura de Educación Cívica nuevamente en los colegios.

Bachelet expresó que siempre ha sostenido que “el odio no puede conducir a Chile”, pero que no permitirá que se haga ver el legítimo anhelo de “justicia y verdad” de las familias de las víctimas como “revanchismo”.

Y agregó que como sociedad no se pueden permitir “justificaciones de lo injustificable, verdades a medias o pactos de silencio que agravan el dolor y el daño”.

Etiquetas