País

Gobierno enviará tres proyectos por reforma previsional para incorporar regulación a las AFP

Por: Pulso 08 de Agosto 2017
Fotografía: La Tercera

Parlamentarios pidieron incorporar restricciones a las inversiones que puedan hacer las AFP. Además pidieron al Ejecutivo que hiciera un esfuerzo para mejorar el Pilar Solidario, como respuestas a la propuesta del ex Presidente Piñera.

Mañana se cumple un año desde la primera cadena nacional que hiciera la Preisdenta Michelle Bachelet anunciando una reforma al sistema previsional.

Pero cumplir los plazos autoimpuestos para el proyecto ha sido una tarea compleja para el gobierno. Se esperaba que ayer fuera firmado el texto por la Presidenta; sin embargo, ya el viernes pasado había consenso en La Moneda respecto de que deberían postergarlo.

“El proyecto está listo, pero los partidos de la Nueva Mayoría nos pidieron más conversaciones antes de su envío al Congreso”, dijo el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés.

De hecho, en el marco de buscar acuerdos, ayer el ministro, junto a la subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara (PC), encabezaron una reunión almuerzo con los parlamentarios de la Nueva Mayoría que integran las comisiones de Hacienda, Trabajo y Constitución.

A último minuto el Gobierno decidió incorporar una nueva iniciativa que no estaba en la propuesta inicial: una regulación a las AFP que consideraría modificaciones a las comisiones, que asuman las pérdidas de los fondos y los gastos en publicidad, entre otras materias.

Sin embargo, este cambio no ha logrado aunar posiciones al interior del oficialismo, “por tanto quedará para un tercer proyecto que ingresará más tarde al Congreso”, comenta el diputado Pablo Lorenzini (DC).

Cercanos al proceso comentan que hace un tiempo que el tema estaba sobre la mesa.

El presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, apunta especialmente a los gastos que realizan las AFP, a raíz de la encuesta que hizo Habitat respecto del destino de los 5 puntos porcentuales extra de cotización.

“Lo único que faltaba, que se resolvió hoy (ayer), era si se incluía o no regulaciones a las estructuras de las AFP, en términos de participación y qué es lo que pueden financiar. Hemos visto una descarada intervención, en que las AFP hicieron una campaña en contra del 5% y eso lo financiaron en horario prime, por lo tanto hay cosas que las AFP no pueden hacer y lo que acordamos es que también se va a incluir regulación (en la reforma)”, puntualizó el parlamentario a la salida del tradicional comité político de los lunes en La Moneda.

La idea muestra cierta coincidencia con la propuesta del candidato presidencial oficialista, Alejandro Guillier quien busca establecer una “prohibición de enviar cartas políticas a sus afiliados”, según se lee en el borrador de su propuesta previsional (ver nota relacionada).

Pero no es la única modificación al proyecto que pidieron los parlamentarios previo a su firma.

“Hemos planteado un cambio estructural, donde ninguna pensión en Chile sea inferior a lo que es el salario mínimo. Esperamos que el Gobierno envíe rápido el proyecto”, comentó el presidente del Partido Radical (PR), Ernesto Velasco.

La idea no es nueva, fue planteada por el Partido Socialista (PS) durante la mesa técnica de pensiones que convocó el gobierno y en la que buscaba lograr “un gran acuerdo nacional”.

Entonces, ¿por qué revivir ahora la propuesta? Fuentes oficialistas señalan que es necesario que el Gobierno se comprometa a reforzar el pilar solidario, especialmente luego de que la semana pasada el ex Presidente Sebastián Piñera lo incluyera entre los puntos claves de su iniciativa previsional. Es que entre otros factores, indican, según sus cálculos políticos, los beneficiados por el pilar solidario están entre los que están más interesados en ir a votar en las próximas presidenciales.

La firma

Aún no hay fecha oficial para que la Presidenta firme el proyecto; sin embargo en Palacio comentan que se concretaría la tarde del jueves 10 de agosto. Ese día en la mañana, la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, participará de un seminario de pensiones en la Universidad del Desarrollo.

Respecto a la demora en la presentación, el vicepresidente de la Democracia Cristiana (DC), Matías Walker puntualizó que “entendíamos que el proyecto ingresaba mañana (hoy), pero entiendo que va a ser cuestión de días, se le están haciendo algunos ajustes (…) esperamos que el proyecto entre con urgencia”.

En tanto que el presidente del Partido Socialista (PS) comprometió el apoyo de su tienda al texto que ingrese el Ejecutivo. “El PS va a apoyar el proyecto, obviamente hay todo un debate técnico sobre aspectos bien específicos. Esperamos que se presente pronto. Nosotros vamos a contribuir al perfeccionamiento a través de la presentación de indicaciones que sean necesarias”, aclaró Álvaro Elizalde.

Con todo, desde la Asociación de AFP cuestionan el retraso del ingreso del proyecto: “El actual clima electoral y la ansiedad por que el Estado se haga dueño de parte de los ahorros de los ciudadanos, puede ser una trampa que nos lleve a tener una mala reforma. Nos jugamos el presente y el futuro de millones de chilenos”, comenta su presidente, Andrés Santa Cruz.

Quien comparte la crítica por la postergación es el parlamentario PPD Tucapel Jiménez, quien calificó de “insólito” el argumento del ministro Valdés respecto de la falta de consenso.

Chile Ahorra Contigo, el pilar solidario que busca crear Guillier

La propuesta previsional del candidato Alejandro Guillier apunta a hacer más solidario el sistema para lo cual, de acuerdo a una propuesta que circula entre sus colaboradores, contempla cuatro pilares. Los dos primeros para garantizar dos pisos que aseguren que ningún adulto mayor estará bajo la línea de la pobreza y ninguna pensión contributiva bajo el salario mínimo, respectivamente. El tercero será el actual, mientras que el cuarto será de ahorro voluntario.

Pilar Universal Ciudadano:

Asegura para las personas que tengan residencia una pensión plana de un valor sobre la línea de la pobreza. “Su cobertura aumentará primero hasta al 60% y llegará hasta el 80% de chilenos y chilenas. Este pilar se financiará con cargo a rentas generales de la nación, en función de las capacidades fiscales”, explica el documento.

Chile Ahorra Contigo:

Pretende impulsar un pilar contributivo de ahorro colectivo, financiado por el aporte tripartito de trabajadores (10%), empleadores (5%) y el Fisco (5%) a través del Fondo de Reserva de Pensiones. “El aporte obligatorio de los trabajadores cuyos ingresos salariales sean inferiores a un tope, por ejemplo, los $400.000 mensuales se destinará en su totalidad a este pilar. Los trabajadores cuyos ingresos salariales estén por sobre dicho umbral podrán continuar contribuyendo el exceso al régimen de capitalización individual”, detalla. Con los fondos se logrará financiar un aporte solidario intrageneracional sobre la base, no del salario, sino del número de cotizaciones anuales; financiar un aporte solidario intergeneracional para cubrir el riesgo de longevidad y las pensiones de la cuarta edad, y corregir la inequidad de género, financiando un Bono Mujer.

Aporte Individual:

Mantiene el sistema de capitalización individual y ahorro para todas las cotizaciones que se hagan por sobre el mencionado tope. Se financia con cargo a los ahorros de los propios cotizantes por sobre ese tope y serán las AFP las que gestionarán dichos fondos.

Ahorro Voluntario:

Crearán un plan de ahorro ocupacional complementario en el que trabajadores y empresas harán contribuciones pactadas establecidas en negociación colectiva. Para ello habrá incentivos tributarios. Ahorro Previsional Voluntario seguirá existiendo, pero corrigiendo los estímulos tributarios que favorecen en exceso a las rentas altas.

Etiquetas