País

Diputados DC piden a Goic despejar incertidumbre sobre candidaturas

Por: La Tercera 07 de Agosto 2017
Fotografía: La Tercera

Sorpresa causó en la bancada de diputados de la DC el anuncio que realizó la presidenta del partido el jueves. Carolina Goic se había tomado unos días para reflexionar sobre la continuidad de su carrera presidencial luego del revés sufrido en la junta nacional, cuando se dio luz verde a la candidatura de Ricardo Rincón.

Sin embargo, ese día no sólo informó que mantendrá su postulación a La Moneda y que no inscribiría la candidatura de Rincón, sino que, además, dijo, sin previo aviso, que le había pedido al abogado constitucionalista Patricio Zapata (DC) que liderara una comisión para asesorar a la directiva y revisar todas las candidaturas al Congreso. El anuncio despertó una fuerte molestia e inquietud entre los parlamentarios DC, quienes el martes habían firmado una carta de respaldo a Goic para que ejerciera su facultad de modificar la plantilla parlamentaria que había aprobado la junta nacional, lo que significaba que ponían sus repostulaciones a disposición de ella y de la mesa.

Pero la creación de una comisión abrió una serie de dudas al interior de la bancada sobre cuáles serán los criterios y a quiénes podría afectar. Al respecto, en entrevista con Reportajes de La Tercera, Goic evitó referirse ayer a casos concretos, señalando que esto “no es una cacería de brujas, y los que han hecho las cosas bien pueden estar tranquilos”. Consultada, no quiso referirse, por ejemplo, a la postulación de Marcela Labraña, ex directora del Sename cuestionada por su manejo en el caso de la muerte de la menor Lissette Villa; o a la del jefe de bancada , Roberto León, investigado en el caso SQM, aunque sin formalización.

Este escenario ha generado que los parlamentarios del partido pidan que se zanje lo antes posible el tema para no generar incertidumbre, sobre todo considerando que la inscripción de las listas parlamentarias debe concretarse el 21 de agosto.

“Todos pusimos nuestros cargos a disposición de la presidenta del partido, a ella, y es Carolina Goic la que tiene que tomar una decisión. Lo importante es que lo haga rápido, porque no puede mantener nuestras candidaturas, en un momento tan complejo, en vilo. Tiene que decidir a quiénes va a llevar y a quiénes no”, dijo el diputado Fuad Chahín. En esa misma línea, Aldo Cornejo, quien es uno de los que impulsaron el gesto de poner a disposición de Goic sus repostulaciones y que busca llegar al Senado por la Región de Valparaíso, planteó que “mientras más rápido se resuelva, es mejor para el partido y para los futuros candidatos”. A su juicio, “a partir de la designación de Patricio Zapata se ha generado una continuidad de especulaciones que lo único que provocan es hacerle daño a la plantilla parlamentaria”.

En la mesa DC esperan que Zapata entregue su informe esta semana, el que contendría los criterios que deberían cumplir los candidatos del partido, aunque sin mencionar nombres específicos. Después, la directiva deberá revisar las postulaciones, aunque -según dicen en la dirigencia- no tienen un plazo determinado para entregar una lista parlamentaria definitiva. Así, en la bancada sostienen, con molestia, que Goic “terminó saliendo de una crisis para abrir otra”.

“Quiero remarcar que el mandato que dio la junta es a la mesa. Por tanto, es una decisión colectiva y no unipersonal (de Goic)”, señaló el diputado Gabriel Silber. “Además, esperamos que sea al más breve plazo, ya que a tres meses y medio de una elección no es posible mantener incertidumbre respecto de cuáles van a ser los candidatos al Parlamento de la DC”, agregó. El diputado Víctor Torres, uno de los referentes de la disidencia del partido, sostuvo que “la DC ha avanzado lentamente en la configuración tanto del pacto político como de su lista de candidatos al Congreso como a cores”, y de allí que se hace imprescindible poder contar con una fórmula eficiente para poder establecer rápidamente quiénes nos representarán en noviembre, despejando cualquier duda y desplegando a nuestra gente en los territorios”.

Los plazos de la revisión de las candidaturas serán analizados hoy en el consejo nacional. “El viernes tendría que estar todo listo. Ese creo que debe ser el plazo máximo”, dijo el diputado Pablo Lorenzini, quien agregó que “hay que buscar los reemplazantes si se decide bajar a alguien o si algún candidato, como lo hizo Patricio Walker, decide no ir, y eso no es de un día para otro”.

Etiquetas