País

Nabila Rifo demandará al Estado ante la Corte Interamericana de DDHH

Por: La Tercera 20 de Julio 2017
Fotografía: La Tercera

La demanda ocurrirá luego de que la Corte Suprema decidiera rebajar la semana pasada la condena de su agresor, Mauricio Ortega, y desacreditar el delito de femicidio frustrado.

Luego de que la semana pasada la Corte Suprema decidiera rebajar la condena del agresor de Nabila Rifo, Mauricio Ortega, y desestimar el delito de femicidio frustrado, la víctima determinó demandar al Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La acción se basa en la decisión que adoptó la Sala Penal del Máximo Tribunal que aseguró que no se pudo acreditar el dolo en la agresión de Ortega en contra de su ex pareja. En cambio, lo condenó como autor del delito de lesiones graves en contexto de violencia intrafamiliar, rebajando la sentencia de 12 años a 4 años por este hecho.

Rifo, al confirmar que llevará a cabo la demanda, señaló en radio ADN que “me van a apoyar los diputados, mi abogado, toda la gente que me conoce y la Presidenta. Es una injusticia lo que pasó, ¿cómo pueden decir que él no me iba a matar (….) siendo como me dejó?”.

“La Corte Suprema tiene puras personas adultas que viven de la época de cuando la mujer era sumisa y todo. Y ahora ya no es así”, acotó a la emisora.

El suplemento de Reportajes de La Tercera adelantó la resolución que informó el 11 de julio la Corte Suprema, que tuvo como único voto disidente el del magistrado Milton Juica, en contra de la postura de Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Lamberto Cisternas y Jorge Dahm.

“No quedó demostrado cabalmente en el proceso, el dolo de matar”, indicó el juez Lamberto Cisternas en aquel momento.

Pese a esto, Cisternas explicó que “no estamos afirmando que –Ortega– no haya tenido la intención de matar, si no, que no queda demostrado que haya tenido la intención de matar”.

Etiquetas