País

Un verdadero hito: satélite chileno Suchai I fue lanzado desde India

Por: Claudia Farias 23 de Junio 2017
Fotografía: http://www.uchile.cl

Es un nanosatélite, es producto del Laboratorio de Exploración Espacial y Planetaria (LEEP) de la Universidad de Chile, y fue lanzado este 22 de junio a las 23:30 horas desde la base espacial de la India en la isla de Sriharikota.

Se trata del Suchai I, proyecto de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas  (FCFM) que ha sido desarrollado en conjunto por académicos y estudiantes de pre y posgrado de la U, lo que lo convierte en el primer satélite civil construido en Chile y que llevará al espacio experimentos desarrollados también en nuestro país.

“El objetivo es posicionar a Chile como un país que es capaz de realizar ciencia espacial de alto nivel y que usa sus recursos limitados de manera inteligente. Queremos aprovechar las ventajas que existen hoy para ir al espacio, para nuestra población y el mundo. Tenemos que estar en el espacio”, señala el investigador responsable del satélite y del  LEEP, Marcos Díaz.

Suchai I es un pequeño aparato con forma de cubo de un kilo de peso y de 10 centímetros por lado, por lo que se le considera un nanosatélite. Sin embargo en él se han invertido años de desarrollo e importantes  montos (150 mil dólares aproximadamente) para llegar al punto actual en que se ha convertido en el recipiente de innovadores equipos, tales como elementos electromecánicos complejos que hacen posible el despliegue de las antenas, los que fueron fabricados mediante impresión 3D empleando un material especial para su uso en el espacio.

El satélite lleva tres experimentos desarrollados en la FCFM, entre ellos una probeta de Langmuir –también construida por impresión 3D- que consiste en un electrodo con forma de esfera que se proyecta fuera del satélite para medir la densidad de electrones en el plasma ionosférico a 505km, altura a la que orbitará la Tierra.

Otro experimento medirá variables del comportamiento físico de un circuito electrónico forzado a estar fuera del equilibrio, gracias a las condiciones extremas de radiación electromagnética y variación de temperatura que se encuentran en el espacio.

Finalmente el proyecto pretende poner a prueba técnicas desarrolladas por investigadores de la FCFM para la predicción de fallas en baterías de iones de litio.

Suchai I quedará girando alrededor de la Tierra en una trayectoria circular polar, a 505 kilómetros de altura, con una velocidad aproximada de 7 km por segundo. Es decir, orbitará la Tierra 15 veces al día, lo que representa un recorrido diario cercano a 43.200 kms.

La Universidad de Chile ya está trabajando en los proyectos Suchai II y Suchai III pues la meta, más allá de poner este satélite en el espacio, es sentar las bases del desarrollo espacial del país, generando interés en la ciudadanía, logrando aportes económicos e iniciando la formación de capital humano avanzado en la exploración espacial.

Etiquetas