País

Entregan las primeras bombas de insulina a tres niños por Ley Ricarte Soto

Este dispositivo les permitirá tener una administración continua de insulina para no sufrir de desmayos ni complicaciones.

Por: La Tercera 06 de Junio 2017
Fotografía: Ministerio de Salud

La mañana de hoy la Ministra de Salud Carmen Castillo dio entrega de las primeras bombas de insulina a tres personas que sufren de Diabetes Mellitus Tipo 1 con inestabilidad severa gracias a la Ley Ricarte Soto.

Los tres pacientes, Isabella (10 años), Thomas (3 años) y Cristóbal (8 años) pertenecen al Programa de Diabetes del Hospital San Borja y fueron los primeros en recibir este dispositivo que les permitirá tener una administración continua de insulina.

Habitualmente los pacientes que no disponen de una bomba de insulina deben realizarse cerca de 150 inyecciones en el mes, además de punciones diarias para medir sus niveles de glicemia, lo que les produce dolor, malestar y ansiedad. Con la incorporación de la bomba de insulina mejora sustantivamente la calidad de vida de las personas, pues disminuyen los riesgos de hipoglicemias, y gracias a un monitoreo constante se hacen innecesarias tantas inyecciones.

“Esto es importante porque me va a cambiar la vida, voy a ser feliz, no voy a sufrir de desmayos ni caer en el hospital”, señaló Isabella.

“Estoy eternamente agradecido por todas las personas que estuvieron detrás de esto, y por la Ley Ricarte Soto”, indicó Carlos Figueroa, padre de Cristóbal. “Para uno es inalcanzable, y para que tengamos esto ahora, es invaluable”.

La Ley Ricarte Soto asegura que pacientes con enfermedades de alto costo puedan contar con diagnósticos, tratamientos y dispositivos médicos. La bomba de insulina, si se compra de manera particular, tiene un costo superior a los $8 millones, sin contar los insumos necesarios para que pueda funcionar.

Según datos del Ministerio de Salud, se estima que este año 846 personas serán beneficiadas con este dispositivo.

Etiquetas