Boris Chamorro Rebolledo
Alcalde de Coronel
Quiero comenzar recordando la época en que, como jóvenes estudiantes de los años noventa, debíamos trasladarnos desde Coronel a Concepción. El primer obstáculo del día era lograr subir a una micro repleta, con la esperanza de llegar a la universidad, a un centro de formación técnica o al trabajo. Vivir en una comuna de la Cuenca del Carbón ya era un desafío, pero la precariedad del transporte hacía más difícil soñar con un futuro mejor. Han pasado más de veinte años y sin embargo, las condiciones del transporte público en nuestra provincia se han mantenido casi intactas: micros atestadas, choferes en extensas jornadas, accidentes recurrentes y rutas colapsadas. Son recuerdos duros que muchos aún llevamos con nosotros y que aún sufren miles de vecinos.
Hoy, sin embargo, comenzamos a ver una luz en medio de esa historia: la electromovilidad. En los próximos días finalmente se licitará un nuevo servicio con 80 buses eléctricos que conectarán Coronel con Concepción, San Pedro de la Paz y Lota. Se tratará de uno de los proyectos de modernización del transporte público más grandes del país fuera de Santiago. Más de 200 mil personas de la provincia serán beneficiadas con un transporte moderno, con buses amplios, equipados con wifi gratuito, conectores USB, GPS satelital y también condiciones laborales más dignas para los conductores, que durante años soportaron jornadas extenuantes.
Este avance no solo reducirá la contaminación y los costos de traslado; también permitirá disminuir las largas horas de espera en los tacos, ofreciendo un servicio de calidad que hoy en ciertos horarios no existe, pues tras la pandemia el sistema quedó disminuido y los usuarios se ven obligados a esperar micros llenas o a depender de un transporte deficiente.
Nos alegra pensar también, que este salto hacia la electromovilidad se enmarca en un esfuerzo ambiental más amplio, que hemos impulsado desde Coronel: adelantamos el cierre de dos termoeléctricas, frenamos la instalación de una tercera, protegimos humedales, creamos la primera Dirección de Medioambiente y ampliamos áreas verdes. Hoy, la llegada de los buses eléctricos confirma que el desarrollo sustentable es posible y que la justicia ambiental debe ser parte del futuro de nuestras comunidades.
La electromovilidad abre un nuevo capítulo en la historia de Coronel y de toda la provincia. Es mucho más que un cambio técnico: es un símbolo del futuro que queremos construir. Un Coronel pensado para los próximos 50 años, en equilibrio con el medioambiente y con la dignidad de las personas en el centro. Porque el desarrollo no puede medirse solo en infraestructura, sino también en la calidad de vida de nuestras familias y por sobre todo nuestros adultos mayores, niños y niñas.