Opinión

El poder de cuidar

Las familias de acogida acompañan a un niño o niña por un período de tiempo que, aunque sea le puede cambiar la vida para siempre.

Por: Diario Concepción 27 de Agosto 2024
Fotografía: Cedida

Andrea Saldaña León
Directora Regional Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia

En el mes de la niñez buscamos potenciar el programa Familia de Acogida, porque sabemos que se trata de la mejor alternativa de cuidado que permite que niños, niñas y adolescentes estén bajo la protección de una familia que los acoja y entregue cariño, sino que también reduce la posibilidad de que niños y niñas vayan a residencias.

Las familias de acogida acompañan a un niño o niña por un período de tiempo que, aunque sea le puede cambiar la vida para siempre. Está comprobado que un entorno familiar de afecto, protección y cuidado asegura un mejor desarrollo emocional y cognitivo de niños y niñas.

Esta es la segunda vez que como Estado hacemos una campaña de Familias de Acogida. El año pasado, en la región del Biobío, se inscribieron 142 familias, de las cuales solo 55 decidieron iniciar el proceso, por lo que esperamos que este año la cifra sea mucho mayor, ya que hay más de 470 niños, niñas y adolescentes en residencias en nuestra región, de los cuales 19 son niños entre 0 y 3 años. Nuestra prioridad es disminuir esa cifra y aumentar el número niños y niñas en acogimiento.

Sin duda, se trata de un acto de amor inconmensurable y compromiso hacia los niños, niñas y adolescentes que son separados de sus familias por graves vulneraciones de derechos. Sabemos que asumir esta responsabilidad no es una decisión fácil de tomar, por ello es importante destacar el Servicio de Protección cuenta con la nueva Unidad de Evaluación Formativa para la Adopción y el Acogimiento, cuyo equipo está conformado por distintos profesionales del área psicosocial, quienes estarán acompañando a las familias en los procesos de evaluación, formación y de capacitación. Además, quienes acogen cuentan con el apoyo constante de especialistas durante todo el proceso.

Invitamos a las familias de la región a acompañarnos en este desafío de restituir el derecho de vivir en familia, les convocamos a cambiar vidas y ofrecerles un contexto reparador de la adversidad temprana que han sufrido niños, niñas y adolescentes del Biobío. Para aquello, invitamos a toda la ciudadanía a informarse sobre la campaña “El poder de cuidar” a través de www.servicioproteccion.gob.cl.

Etiquetas