Opinión

Francisco Javier Coddou Trotobas

Por: Diario Concepción 07 de Julio 2024
Fotografía: Cedida

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador Histórico

Francisco Coddou Trotobas nació en Salernes en la región francesa de Provenza el día 25 de febrero de 1834, sus padres fueron Pierre Hippolite Coddou Marcel y Claire Trotobas Basset.

Se radicó en Chile a mediados del siglo XIX. En 1862 contrajo matrimonio en la ciudad de Chillán con Matilde Parra Muñoz, con quien tuvo una hija, Florencia Antonieta Coddou, quedando viudo al poco tiempo. Posteriormente, en 1869 se vuelve a casar con Beatriz Ortiz Ojeda, con quien tuvo una numerosa descendencia, Magsimina, Francisco, Carlos, Alberto, René, Juan y Agustina.

Francisco Coddou Trotobas fue un destacado empresario hotelero de Concepción y Penco. El primer hotel Coddou se ubicó en calle Colo-Colo entre O’Higgins y calle Comercio, hoy Barros Arana. En el ofrecía una fina gastronomía francesa y se convirtió en el centro de reunión del círculo francés de Concepción. Pese a que vendió el establecimiento en los primeros años de la década de 1880, conservó su nombre hasta las postrimerías del siglo XIX.

En 1880 construyó el reconocido centro de hospedaje y turismo llamado Gran Hotel Coddou de Penco, ubicado en la ciudad del mismo nombre, el que se constituyó en un núcleo central para toda la actividad turística veraniega, así como también un centro cultural y social para la ciudad. Uno de sus adelantos, fue adicionar en 1890, un muelle frente al mar que se adentraba en las aguas, permitiendo los baños de mar y la libre expansión de la música y el baile en su terraza.

Fue además un entusiasta colaborador en los desafíos que los vecinos de Penco se imponían para mejorar el desarrollo de la zona y de su calidad de vida, como, por ejemplo, la mantención del fuerte La Planchada, la canalización del estero y la dotación de agua potable e iluminación de calles, por nombrar algunos.

Francisco Javier Coddou Trotobas falleció en Concepción el 19 de diciembre de 1915.

Etiquetas