Chile es el país latinoamericano con el mayor consumo promedio anual de chocolate per cápita (2,1 kg) mientras que Brasil, ostenta el segundo lugar (1,3 kg).
Dra. Silvia Martínez
Académica de FACEA UCSC
Chile es el país latinoamericano con el mayor consumo promedio anual de chocolate per cápita (2,1 kg) mientras que Brasil, ostenta el segundo lugar (1,3 kg). El consumo medio de chocolate en el mundo asciende a un estimado de 0.9 kg per cápita al año, siendo los mayores consumidores los alemanes y suizos (11kg y 9,7kg per cápita respectivamente). Es en este sentido que es un mercado que nos debiera interesar, ya que la demanda mundial del chocolate se espera que siga creciendo, al 2,5% anual, aumentando especialmente en Asia.
La empresa “Which?” reveló que marcas como Maltesers, Toblerone, Lindt y Ferrero Rocher subieron en más de un 50% el precio de los huevos de pascua en comparación con el año pasado, e incrementaron en un 15% el precio del chocolate. Esta subida de precios obedece principalmente a un shock en la oferta de chocolate provocado por un shock en la oferta mundial del cacao.
Es así como el precio del cacao ha sufrido una gran volatilidad en los últimos meses, empezando por una escalada vertiginosa al comienzo de año, que incrementó su precio en un 228%, de $3.000US a los $10.000US por tonelada, por encima del precio del cobre, y una desescalada reciente, estando hoy en día en torno a los $7.000US (Fuente: Organización Internacional del Cacao).
Ghana y Costa de Marfil son los principales productores de cacao, ostentando el 60% de la producción mundial. Estos países se han visto afectados por condiciones climáticas adversas (inusuales lluvias torrenciales seguidas de periodos muy secos, junto a la enfermedad de la vaina negra) ocasionados por el fenómeno meteorológico del Niño que, junto con el envejecimiento de los árboles de cacao y la minería ilegal que provoca la desforestación de los bosques locales, han mermado su producción en un tercio aproximadamente. Es así como los productores de Ghana y Costa de Marfil aún no han salido beneficiados de la escalada ya que el 80% de su producción fue vendida meses antes de la cosecha de octubre y, por lo tanto, de la subida de precios.
Ante la fuerte subida del precio de cacao y el aumento en el precio del azúcar, los productores de chocolate han reaccionado aumentando sus precios, modificando la composición de sus productos e impulsado las ventas de productos sin cacao. Es de esperar, como así sucede en Brasil y Ecuador, que el aumento en los precios incentivará a los agricultores a aumentar su producción, incrementando sus plantaciones de árboles de cacao, lo que aliviará su escasez. Pero el ajuste no será inmediato porque los árboles recién plantados tardan tres o cuatro años en producir granos y alcanzan su máximo nivel de producción al de diez años.