Opinión

Enrique Knockaert Salgado

Por: Diario Concepción 05 de Mayo 2024
Fotografía: Cedida

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador Histórico

Enrique Knockaert nació el 9 de enero de 1888, en Valparaíso. Sus padres fueron José Eduardo Knockaert y Sofía Salgado. Estuvo casado con Blanca Josefina Peña Aguayo, con quien tuvo tres hijos, Jorge Hugo, Juan Enrique y Blanca Lucy.

Ingeniero civil de la Universidad de Chile. En 1908 se desempeñó como ayudante de ingeniero en la Oficina de Mensuras de Tierra, ocupando el cargo de ingeniero en la misma oficina en 1909 y 1910, realizando trabajos de radicaciones de indígenas y colonizaciones, así como en la confección del mapa de Chile de la época.

Entre 1911 y 1915 se desempeñó como ingeniero de la Provincia de O’Higgins, responsable de confeccionar el proyecto de camino a Doñihue a la costa, además de la negociación y proyecto de regadío de los valles de Cocalán y Santa Inés. Posteriormente fue designado ingeniero jefe del regadío del Laja, cargo que ocupó entre 1915 y 1924, y en el cual le correspondió estar a cargo de los proyectos y estudios, organización y construcción de acueductos de la Asociación de Canalistas.

Un año más tarde, y hasta 1930, asumió como ingeniero director de la Escuela Industrial de Temuco. En esa ciudad estuvo a cargo de construir obras de alcantarillado, ensanchamiento del agua potable, filtros, estanques y plantas elevadoras, así como el Mercado Modelo Municipal y la cárcel pública. En 1930, ya en Santiago, le correspondió el cargo de inspector general de Enseñanza Industrial y Minera. Al año siguiente fue ingeniero contratista de la Caja de Colonización Agrícola.

Se radicó en Concepción, y en 1932 pasó a ser miembro de la Comisión de Cambios Internacionales en Concepción. Entre 1933 y 1935, se desempeñó como ingeniero director de la Escuela Industrial de Concepción, además de profesor de dibujo técnico y de administración industrial. También estuvo a cargo de la dirección técnica de alcantarillados para dos barrios de la capital penquista, así como también de la canalización del estero “Pocitas”.

En 1935 asumió como profesor de Organización Industrial en le Escuela de Ingeniería Química de la Universidad de Concepción, puesto que ocupó hasta 1938. El 1 de marzo de 1939, hasta el 1 de julio de 1948, fue designado como ingeniero jefe de la Caja de Crédito Hipotecario, donde estuvo a cargo de las secciones técnicas para las provincias de Concepción, Biobío y Malleco.

Durante el terremoto que azotó a Concepción en 1939, y hasta 1944, Enrique Knockaert ocupó el cargo de Consejero de la Corporación de Reconstrucción y Auxilio en Santiago, esto en su calidad de presidente del Instituto de Ingenieros y Arquitectos de Concepción.

En 1946 fue uno de los fundadores de la Asociación Pro-Adelanto de Concepción, organización que impulsó un desarrollo importante en la capital de la provincia.

Enrique Knockaert Salgado falleció el 26 de marzo de 1957, a la edad de 69 años, en Santiago de Chile.

Etiquetas