Patricio Fierro Garcés
Abogado Director Regional Fosis Biobío
Durante el 2023, cientos de familias de la Región del Biobío sufrieron a raíz del fuego y las lluvias. Primero fueron los incendios que a inicio de año afectaron con fuerza a varias comunas de la región y luego los frentes de mal tiempo que no dieron tregua con deslizamientos de tierra y desbordes de ríos y esteros, esta vez comprometiendo, principalmente, a localidades de la provincia de Biobío. Antes estos escenarios, el presidente Gabriel Boric dijo en más de una ocasión que las personas afectadas no iban a quedar solas… y así ha sido.
Entendiendo que en estos casos el rol principal del Estado es acompañar y asistir a los damnificados, distintas instituciones públicas se movilizaron. Una de ellas fue FOSIS Biobío, a través de sus programas Emprendamos Semilla Emergencia y Emprendamos Emergencia permitió que 550 familias pudieran reponer maquinarias y herramientas de trabajo con el fin de brindarles una oportunidad de iniciar emprendimientos o continuar con las actividades económicas que desarrollaban antes de las catástrofes. Es necesario señalar que lo anterior se logró gracias a una labor coordinada con los equipos municipales en cada una de las comunas afectadas.
En total, con estos programas llegamos a 19 comunas del Biobío, con una inversión cercana a los 523 millones de pesos en un claro ejemplo de solidaridad y resiliencia, enfocados en superar, de alguna forma, esos momentos de máxima vulnerabilidad que vivieron miles de personas, en muchos casos perdiendo la totalidad de lo conquistado en años de esfuerzo. Así también, con este tipo de apoyos se trabajó en avanzar en cohesión social para el desarrollo de espacios más colaborativos y con el deseo de no dejar atrás a ninguna persona.
Toda esa labor ha sido en respuesta al compromiso del Gobierno de entregar apoyo y de movilizar todos los recursos disponibles para enfrentar la emergencia y posteriormente reconstruir, no solo lo material. En esa línea, en FOSIS hemos seguido ligados a las familias que fueron beneficiarias de nuestros programas. Recientemente nos hemos reunido con ellas en las comunas de Tomé, Hualqui y Santa Juana para saber como están, conversar y orientarlas en la búsqueda de nuevos apoyos, porque nuestro deber, no es solo ser testigos de la alegría que implica para las personas poder emprender sus propios negocios y contribuir a que esos sueños se concreten o se fortalezcan, también debemos estar cuando nos toca ayudar a que esos hombres y mujeres puedan levantarse y que sepan que no están solos.