Opinión

Baldomero Lillo Figueroa

Por: Diario Concepción 28 de Enero 2024
Fotografía: Alejandro Mihovilovich

Baldomero Lillo Figueroa, nació en Lota el 6 de enero de 1867. Sus padres fueron José Nazario Lillo Mendoza y Mercedes Figueroa. Tuvo dos hermanos, Emilio y Samuel.

Sus primeros pasos en las letras los aprendió de su madre, continuando sus estudios en Bucalemu y Lebu. Tras la muerte de su padre en 1895, tuvo que asumir el rol de sostenedor de su familia, por lo que se vio en la obligación de trabajar desde muy joven y tuvo que abandonar sus estudios para trabajar en una pulpería lotina.

Es allí donde observó y conoció de cerca la vida del minero que influiría más tarde en su obra literaria. Pese a sus obligaciones, pudo dedicar tiempo a la lectura, de sus favoritos.

En 1897 se casó con Natividad Miller, con quien se estableció en Santiago un año más tarde, gracias a que su hermano Samuel Lillo le consiguió un cargo administrativo en la Universidad de Chile.

Estando en Santiago pudo hacer carrera en las letras, obteniendo reconocimiento en 1903 por su relato “Juan Fariña”, al participar en un concurso de cuentos organizado por la revista Católica donde obtuvo el primer lugar. Un año más tarde, publicó “Subterra”, su obra más importante, compuesta por ocho cuentos, por medio de los cuales retrata la vida de los mineros del carbón de su natal Lota. “Sub-sole”, otro de sus trabajos más importantes, se editó en 1907, en el cual relata la vida campesina y del mar en 13 cuentos.

Estos reconocimientos literarios le permitieron trabajar en el diario El Mercurio y ser colaborador en la revista Zig-Zag.

Como escritor y cuentista, Lillo es reconocido como el exponente más importante del realismo social de Chile. Una parte importante de su obra se basa en las observaciones que hizo de su natal Lota, en particular de la actividad extractiva del carbón, especialmente en el Chiflón del Diablo. Fue influenciado por la obra de escritores como Fiódor Dostoievski, Émile Zolá, Charles Dickens y Honoré de Balzac, por mencionar algunos.

De estos aprendió acerca de la observación directa para configurar personajes y ambientes, lo cual aplicó después a sus escritos.

En 1912 Baldomero Lillo enviudó, quedando a cargo de sus cuatro pequeños hijos, Aurora, Eduardo. Laura y María.
En 1917 se le diagnosticó tuberculosis, lo cual le obligó a dejar el trabajo administrativo que mantenía en la Universidad de Chile. Tras su muerte, seis años después, quedaron sin editar muchos relatos de su autoría, los que fueron recopilados por José Santos González y publicados a partir de 1942.

Baldomero Lillo falleció en San Bernardo, Región Metropolitana, el 10 de septiembre de 1923.

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador Histórico

Etiquetas