Opinión

Malaquías Concha Ortiz

Por: Diario Concepción 19 de Noviembre 2023
Fotografía: Diario Concepción

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía Investigador Histórico

Malaquías Concha, nació el 5 de abril de 1859 en Villa Alegre, provincia de Linares. Sus padres fueron Raimundo Concha y Juana María Ortiz. Se casó con Armandina Estuardo, con quien tuvo seis hijos.

Cursó sus estudios primarios y secundarios en la ciudad de Talca, donde se graduó de bachiller y egresó del Liceo de Talca. Posteriormente, se trasladó a la ciudad de Santiago donde siguió la Carrera de Derecho en la Universidad de Chile, titulándose de abogado el 24 de diciembre de 1880.

Desde sus inicios, se distinguió por defender las causas de los más necesitados, obteniendo por ello gran notoriedad. Su sensibilidad social lo llevó a incursionar en política, integrándose al Partido Radical. Sin embargo, sus planteamientos que iban en claro apoyo a los sectores obreros, lo alejaron de la colectividad y lo llevó a fundar el 6 de noviembre de 1887 el Partido Democrático. El recién creado partido, vino a plantear por primera vez en el país una efectiva democratización de la vida política, la instauración del sufragio universal, la profundización del proceso del laicismo y la educación generalizada y gratuita para los obreros. En lo económico, propuso un plan de protección y fomento de la industria nacional, aprovechando el buen momento económico que vivía Chile gracias al salitre.

Durante la Revolución de 1891, defendió el gobierno constitucional de Balmaceda, y escribió un folleto titulado “El Partido Democrático y su actitud en presencia de la Revolución”. En él sostenía que la revolución fracasaría porque en ella no estaban involucrados los intereses populares. Esto le valió ser acusado de conspiración y la cárcel entre 1891 y 1893, además de ser despojado de todos sus bienes.

Fue un defensor de la participación y ampliación del voto popular como herramienta de cambio social, y como parlamentario enfatizó el tema de la “Cuestión Social” que comenzaba a debatirse en nuestro país a través de diarios, revistas y sesiones parlamentarias, centrándose en las condiciones de vida y el trabajo de los obreros, así como el futuro social del país, donde el partido Democrático definió como su objetivo central “La emancipación política, social y económica del pueblo”. En torno a estos ideales se forjaron los primeros dirigentes que fueron capaces de mostrar a la sociedad los graves problemas que aquejaban a los más desposeídos.

Malaquías Concha planteaba que la igualdad y la libertad debían manifestarse en el acceso al trabajo, “la justa medida de la libertad se alcanza a través de la igualdad de los ciudadanos sin otras distinciones que las debidas al mérito, talento y servicio al bien público”. Sin embargo, reconocía un problema en el mismo pueblo: “No ha sabido comprender, mucho menos ejercer este noble tributo de la soberanía que radica en sus manos, la generación de todos los poderes públicos y por tanto, los medios de alcanzar su bienestar y felicidad”.

Durante la presidencia de Juan Luis Sanfuentes fue designado ministro de Industria y Obras Públicas. Fue electo diputado por Concepción, Talcahuano, Lautaro y Coelemu por cinco periodos consecutivos ente 1897 y 1912, posteriormente fue diputado por Temuco entre 1915-1918.

Tuvo una gran participación en la creación de la Ley que dio origen a la Universidad de Concepción y fue gran promotor en el Congreso por el surgimiento de ésta, la primera casa de estudios superiores de regiones. Fue electo Senador por Concepción para el periodo de 1918-1924, falleciendo antes del término de su legislatura. Murió el 5 de agosto de 1921 en Santiago.

Etiquetas