Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Opinión

Contribuyendo a la Radioastronomía

Me presentó una oportunidad de investigar lo que me gusta desde un enfoque distinto y aportar un “granito” de estrella a esta maravillosa ciencia.

Por: Diario Concepción 24 de Agosto 2023
Fotografía: Cedida

Lilian Basoalto Salazar
Astrónoma y estudiante de Doctorado en Ciencias Físicas-CePIA

Si bien la astronomía es una de las ciencias más antiguas también es la pasión de cualquier persona que guste de mirar el cielo nocturno. A lo largo del tiempo, los científicos han aportado al entendimiento del cosmos y nos han maravillado con extraordinarios descubrimientos, sólo por nombrar alguno conocido, la primera imagen de un agujero negro en Messier 87 captada por el EHT en 2019. Para poder llegar a este gran hallazgo, la astronomía ha debido evolucionar enormemente tanto en infraestructura como en la forma de estudiar y abordar los distintos fenómenos astrofísicos.

La radioastronomía estudia un sin número de temas interesantes, pero existe un tema en particular que para mí fue vital a la hora de elegir el radio como línea investigativa, me refiero a la época de la reionización, un período en el universo temprano en donde las primeras estrellas y galaxias se formaron dejando una débil marca de emisión en la línea del 21 cm. Esta señal presenta uno de los desafíos a los que se está enfrentando la radioastronomía, ¿cómo generamos instrumentos tan poderosos que sean capaces de captar una señal tan tenue y tan lejana desde la tierra?

Todo científico que se desempeñe en el área sabe que para captar la radiación proveniente de estas fuentes tan débiles y distantes es indispensable que los receptores de los radiotelescopios sean altamente sensitivos, en lo posible de bajo ruido y que estén muy bien calibrados. Tenemos claro que, debemos reconocer toda contaminación anexa que pueda atenuar la señal de interés, ya sea atmosférica o del entorno circundante y mitigarla.

Es en toda esta combinación de conceptos que se desenvuelve mi área de investigación en CePIA. Durante mi doctorado, he liderado un proyecto sobre el estudio y desarrollo de cuerpos negros que se crearon desde cero en el laboratorio, cargas que serán usadas como calibradores de datos astronómicos en el Observatorio LLAMA (en construcción en Salta, Argentina). Una vez que los datos de potencia sean calibrados a temperatura de brillo, recién serán útiles para que los astrónomos puedan trabajar sobre ellos en el siguiente nivel, he aquí la importancia de realizar una buena caracterización de nuestras cargas antes de ser utilizadas por LLAMA. Como astrónoma enfrentarme al área de instrumentación astronómica, donde el trabajo multidisciplinario es vital, fue un cambio radical en la forma de visualizar el futuro. Me presentó una oportunidad de investigar lo que me gusta desde un enfoque distinto y aportar un “granito” de estrella a esta maravillosa ciencia.

Etiquetas

Notas Relacionadas