Nos rememora y nos traslada a tiempos pasados desde donde proyectamos y pensamos el futuro.
Javiera Matus de la Parra
Administradora ejecutiva Parque Pedro del Río Zañartu
Desde nuestras propias historias e itinerarios de vida, ¿Qué lugares ocupan en nuestra memoria los paisajes, la flora y fauna de un territorio habitado?, ¿Cómo aparece aquello que llamamos patrimonio natural?
Este año he asumido el desafío de liderar el Parque Museo Pedro del Río Zañartu y, desde ese lugar histórico y con presencia en tantas generaciones, he pensado en los desafíos que nacen para una gestión patrimonial contemporánea, diversa y empática con nuestra región.
Desde un santuario natural, el patrimonio, el medio ambiente y las prácticas que permitan integrar ciencia y arte se tornan fundamentales y urgentes, especialmente desde el punto de vista de la educación, la vinculación y la mediación cultural.
La posibilidad de generar cruces conceptuales y acercar lenguajes que muchas veces nos parecen muy lejanos, nos invita a abrirnos a un universo de contenidos diversos que poseen una profundidad fuertemente identitaria, una conexión emocional con el entorno y con lo natural, así como también con ciertos elementos comunes presentes en el imaginario de varias generaciones que han tenido la oportunidad de disfrutar de las bondades que en un acto de extrema generosidad y filantropía, nos legó don Pedro del Rio Zañartu.
El Parque Museo es un relato valioso y expansivo que nos rememora y nos traslada a tiempos pasados desde donde proyectamos y pensamos el futuro y nos enseña la importancia de la conservación y protección de lo que nos pertenece y nos identifica.El patrimonio está vivo y en constante movimiento, va mutando conforme a las prácticas colectivas, también, en función de nuestro propio acervo, a nuestra mirada particular y curiosa.
Hoy tenemos la oportunidad de poner en valor todos estos elementos dentro de un contexto regional, con una mirada descentralizadora y participativa, poniendo al servicio de las personas y las comunidades los diversos patrimonios presentes. Esta vez la comunidad regional será protagonista en esta hoja de ruta.