Opinión

Luis Emilio Tejada Amigo

Por: Diario Concepción 18 de Junio 2023
Fotografía: Diario Concepción

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía Investigador Histórico

Luis Tejada Amigo nació el 9 de mayo de 1940. En la población de la desaparecida mina de carbón de Cosmito, en Penco, Provincia de Concepción.

Desde niño destacó como dibujante, aunque su destino más cercano era convertirse en minero del carbón. Sus primeros estudios los cursó en Penco, desde donde se trasladó en 1948 a Concepción a vivir en casa de su abuela materna. Allí siguió estudiando hasta 1952, mismo año en que un encuentro fortuito con la artista Ana Cortés Jullien le cambió la vida y lo llevó a concretar su vocación por el arte. La pintora le consiguió un cupo en la Escuela Experimental de Educación Artística en Santiago, entidad destinada a formar jóvenes talentos y donde tuvo por maestros a Laureano Guevara, Luis Lobo Parga y Fernando Marcos.

Una vez terminados sus estudios artísticos, ganó una beca para la Escuela de Bellas Artes donde iniciaría cursos que luego decidió abandonar para dedicarse exclusivamente a pintar.

En 1955 ya exponía en muestras colectivas e individuales. Tres años más tarde volvió a Concepción, donde se radicó por breve tiempo para marchar enseguida a Buenos Aires, donde residió por poco más de un año. Desde allí inició un largo recorrido por países de América, exponiendo en numerosas ciudades, entre las que destacaron sus muestras en Bogotá y Caracas. Posteriormente volvió a Chile para partir de nuevo hacia Estados Unidos y México, donde expuso en el museo de la capital con éxito.

A mediados de 1970, Luis Tejada inició sus viajes a Europa radicándose por temporadas en Ginebra, desde donde realizó itinerarios con sus exposiciones en Inglaterra, España, Austria, Suecia y Alemania, estas últimas ciudades serían los lugares donde pasó mayor cantidad de tiempo aprendiendo y experimentando. Entre estas giras realizó sucesivas estadías en Chile, donde expuso en galerías de Santiago y de otras ciudades. Su pintura se caracteriza por la fuerza y el protagonismo del color que rememora obras de los expresionistas alemanes de principio del siglo XX. Su repertorio, principalmente paisajístico y de retratos, muestran personajes inquietantes con ojos huecos y almendrados inspirados por la obra de Modigliani.

En 1995, la Casa del Arte de la Universidad de Concepción organizó una retrospectiva sobre los 40 años de labor artística del pintor. Un año más tarde, la Municipalidad de Concepción le confirió el Premio Municipal de Arte, y a fines de ese mismo año, Petrox editó un libro que llevaba por título “Tejada”, dedicado a su obra.

Luis Emilio Tejada Amigo murió en Santiago de Chile el 2 de julio de 2011.

Etiquetas