Opinión

Compostaje de Calidad en Sta Juana y el Biobío

La zona de Santa Juana, que presenta un marcado acento rural, históricamente ha padecido la ocurrencia de siniestros forestales.

Por: Diario Concepción 22 de Mayo 2023
Fotografía: Cedida

Dra. Patricia González S.
Jefa FIC Compost Alta Calidad para Santa Juana.

En la comuna de Santa Juana, la Universidad de Concepción y el Centro EULA Chile están desarrollando, desde agosto del 2022, el proyecto “Compost de Alta Calidad para la comuna de Santa Juana”, financiado por el Gobierno Regional del Biobío, a través del Fondo de Innovación y Competitividad (FIC), y que se desarrolla en las instalaciones del Centro Integral de Transferencia, ubicado camino a Tanahuillín.

Su objetivo primario se enfoca en incrementar la producción y demanda de abono orgánico de alta calidad, obtenido a partir de residuos orgánicos domésticos (RSD), junto con fortalecer la asociatividad entre los diferentes actores relevantes en la cadena del valor de la producción agrícola de pequeña y mediana escala insertos en la comuna. Para lograrlo se plantean cuatro componentes con sus respectivas actividades, las que se desplegarán en un plazo de dos años (…).

Considerando la crisis que enfrenta el Biobío en el manejo de los RSD, evidenciada en el colapso de los sitios de disposición final y los costos de los tratamientos asociados que impactan financieramente a los municipios, representando un desafío en términos de aplicar soluciones efectivas y que contemplen la naturaleza; el proyecto posibilita realizar un manejo sistémico de la fracción orgánica de los residuos domiciliarios para reintroducirlos en el ciclo natural en forma de un compuesto nutritivo para los suelos, cumpliendo así con los principios de la Economía Circular. El proyecto, además, implica desarrollar una unidad piloto in situ para mejorar la calidad del compostaje.

La iniciativa también incorpora a la educación ambiental, como un medio significativo para provocar cambios de conducta en la comunidad residente respecto del conocimiento, estado y manejo de los residuos sólidos domiciliarios. Asimismo, se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), esencialmente con los establecidos en “Ciudades y Comunas Sostenibles”, “Producción y Consumo Responsables” y “Acción por el Clima”. Por otra parte, la zona de Santa Juana, que presenta un marcado acento rural, históricamente ha padecido la ocurrencia de siniestros forestales, los que han causado una serie concatenada de impactos negativos en su entorno (…) Post incendio, la vuelta de operación de la planta significa una oportunidad para reforzar lo aprendido por la comunidad en temas de manejo y gestión de los residuos, así como mejorar aquellos elementos del proceso para hacerlos más eficiente y poder contar con un producto acorde a lo establecido por la norma antes citada.

Finalmente, estimamos que la economía local debería fortalecer actividades productivas agrícolas relativas a la generación de alimentos, incorporando el compost producido en la zona. Lo anterior apoyaría lo que se estableció en la Hoja de Ruta para un Chile Circular 2040, que establece que la economía circular regenerativa impulse a Chile hacia un desarrollo sostenible, justo y participativo para alcanzar, de esta forma, una posición de liderazgo en la Región del Biobío.

Etiquetas