Opinión

Nemesio Basso Espinoza

Por: Diario Concepción 26 de Marzo 2023
Fotografía: Cedida

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador Histórico

Nemesio Basso Espinoza, nació en Ránquil el 16 de diciembre de 1863. Sus padres fueron Benjamín Basso y Paulina Espinoza, respetables vecinos de la misma localidad. Se casó con María Luisa Benítez Benítez con quien tuvo 4 hijos, Nemesio, María Olga, Carlos José y Rosa.

Realizó sus estudios primarios en su ciudad natal, posteriormente ingresó al Liceo de Hombres de Concepción en 1875. Terminados sus estudios es nombrado Inspector del Liceo en 1890, y un año más tarde, asumió el cargo de Inspector del Internado y ayudante de la clase de Ciencias Naturales.

Durante la revolución de 1891, se dictó un decreto que disolvió el liceo, con lo cual fueron cesadas las funciones de todo el profesorado que allí laboraba. Esta medida duró hasta un año más tarde, cuando se decretó la reapertura de todos los establecimientos de educación que habían sufrido dicha clausura.

Ese mismo año, Nemesio Basso, durante el rectorado de Abilio Arancibia en el Liceo, es nombrado el 12 de marzo de 1892, Inspector para el curso Fiscal de Leyes que funcionaba anexo al Liceo, manteniendo, además, las horas como profesor de Religión, Historia Sagrada y Catecismo que dictaba a los alumnos del Liceo.

Reconocido en la época por su vasta preparación profesional, el 21 de marzo de 1906 fue nombrado Inspector General del Instituto Comercial, y el 10 de abril del mismo año, fue designado Profesor de Geografía y Caligrafía. Sumado a estos anteriores reconocimientos, el 18 de abril de 1910 el Supremo Gobierno, le otorgó el nombramiento de profesor de Historia General y Comercial.

Recordado por sus compañeros de labor y alumnos de la época como una persona eficiente y con un gran desempeño en todas sus labores, y que respondía a un fuerte espíritu fraternal cultivado en todas sus áreas.

Agobiado por enfermedades, vio minada su salud producto de su larga y accidentada carrera educacional, lo que llevó a su retiro de la enseñanza local. El 15 de junio de 1915 cuando tenía 51 años, el gobierno le concedió su merecida jubilación. Nemesio Basso Espinoza, falleció en octubre de 1925, a la edad de 62 años.

Etiquetas