Opinión

Las Mipymes en el primer año de Gobierno

Por: Diario Concepción 15 de Marzo 2023
Fotografía: Cedida

Javier Sepúlveda Sepúlveda
Seremi de Economía del Biobío

Durante el primer año del Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo desplegó importantes iniciativas en la región del Biobío. El Plan Chile Apoya destacó por los más de 6.000 millones de pesos dirigidos a Micro, Pequeñas y Medianas empresas del sector turístico, áreas creativas, y emprendimientos liderados por mujeres, que accedieron a financiamiento para mejorar sus capacidades productivas y seguir aportando en la economía regional. Además, en agosto del año 2022 el salario mínimo sufrió el mayor aumento de las últimas décadas y, comprendiendo que no todas las empresas tienen las espaldas financieras para asumir esta alza, se entregó por primera vez un Subsidio al Salario Mínimo, aún vigente, que ha beneficiado a 11.378 Mipymes por un monto que supera los 10.000 millones de pesos.

Junto con lo anterior, se impulsaron nuevas Medidas de Alivio Tributario y un nuevo Fogape Chile Apoya, beneficios aún vigentes y que a la fecha han apoyado a 3.293 Mipymes del Biobío. Solo en créditos de inversión se han inyectado 39.606 millones de pesos, de los cuales 35.406 millones cuentan con garantías estatales, lo que permite minimizar el riesgo de la inversión y dirigir estos recursos hacia las empresas más pequeñas que más lo necesitan. Esto es importante porque el nuevo Fogape Chile Apoya provee garantías estatales hasta por el 95% del crédito de inversión solicitado por una Microempresa, a diferencia del 80% que garantizaban tradicionalmente los Fogapes anteriores, lo que democratiza el sistema financiero y lo hace más inclusivo al entregar mayores posibilidades de financiamiento a empresas que históricamente no podían acceder a ello.

Los desafíos para el segundo año de gobierno en la región del Biobío están delineados por el tránsito hacia un Nuevo Modelo de Desarrollo Productivo, a través del cual la riqueza generada por la economía regional no mantenga el conflicto latente con las prioridades de sustentabilidad y cambio climático. Para ello se seguirá impulsando la incipiente industria del Hidrógeno Verde para proyectar a Biobío como una región exportadora de energía limpia. También, se seguirán focalizando recursos en áreas de innovación y desarrollo de productos de alto valor que nos permitan capturar una mejor posición en los mercados internacionales, aprovechando la vocación forestal y manufacturera que nos caracteriza. De esta forma lograremos dejar atrás un modelo productivo que necesita cambios con urgencia y construir una nueva economía regional que mejore la calidad de vida de todos y todas quienes habitan esta gran región.

Etiquetas