Opinión

Patrimonio cultural más allá de un concepto

Proteger nuestra historia es observar cómo cada espacio que habitamos constituye una historia que es cotidiana y vivida.

Por: Equipo Digital 04 de Agosto 2022
Fotografía: Cedida

Natalia Baeza Contreras
Historiadora- Coordinadora del Museo de Arte Religioso UCSC

En la actualidad se habla bastante sobre “patrimonio cultural”, sin embargo, ¿realmente entendemos la importancia de dicha palabra? La academia y organizaciones dedicadas a la cultura patrimonial nos aportan antecedentes y discusiones variadas, sin embargo, esto va más allá de definiciones estáticas escritas en el papel. Debemos practicar la información y observar el patrimonio cultural desde su dinamismo social, ya que este concepto cobra vida cuando es la sociedad quien reconoce la relevancia de nuestros legados culturales.

Las sociedades en sus territorios resguardan identidades, historias y expresiones simbólicas que nos relatan una reminiscencia prevaleciente del pasado. En este sentido, es importante que comprendamos que habitamos espacios “dotados” de procesos o acontecimientos que han constituido y nutrido históricamente a la cotidianidad. En este contexto, se hace imperativo el hecho de que debemos como sociedad comprender y conocer las historias en donde habitamos; y reflexionar el rol de la comunidad en la toma de decisiones sobre los bienes y elementos culturales que les pertenecen.

En definitiva, la visión de patrimonio, más allá de las definiciones y clasificaciones, se constituye de diversos contextos socioculturales, donde el espacio que habitamos se ha transformado en territorios complejos de funcionamiento, pues se configuran desde las bases de lo material e inmaterial, y el valor simbólico que es la sociedad. En función de ello, el trabajo de valoración del patrimonial cultural, sólo se proyecta cuando la sociedad es protagonista del proceso.

Esto último quiere decir que, debemos destacar y poner en valor a las personas que han dado vida y sentido a nuestros espacios. No se trata sólo de resaltar los valores materiales, sino también, a quienes vitalizaron sus espacios, hito que sin duda es parte de la cultura social. Proteger nuestra Historia es observar cómo cada espacio que habitamos constituye una Historia que es cotidiana y vivida.

 

Etiquetas