Opinión

Desarrollo profesional docente

La nueva Educación Pública garantiza una educación de calidad, entregando oportunidades y herramientas a los y las estudiantes.

Por: Diario Concepción 02 de Agosto 2022
Fotografía: Cedida

Teresa Carrasco Molina

Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur

El mejoramiento de la calidad de la educación es una preocupación constante, buscamos que las y los estudiantes adquieran aprendizajes cada vez más integrales y significativos para su desarrollo en la sociedad. Quiénes se enfrentan en primera línea a este desafío son los docentes de aula, que trabajan y se relacionan diariamente con cada uno de ellos.

Este desafío implica, que se deben ir adaptando los quehaceres y prácticas docentes, a las nuevas necesidades que tienen las y los estudiantes. Por lo anterior, el Ministerio de Educación el año 2016 crea la Ley 20. 903. En esta se establece el Sistema de Reconocimiento al Desarrollo Profesional Docente, donde dependiendo de sus años de servicio y de su desempeño en los instrumentos Portafolio y Prueba de Conocimientos Específicos, los docentes podrán ir avanzando en Tramos. Además, instruye a cada establecimiento educacional del país, a generar un Plan Local de Desarrollo Profesional Docente, que sea construido de forma participativa, sea contextualizado y centrados en la mejora continua.

Para la implementación de estos planes, se busca que los propios docentes, también pongan a disposición sus capacidades, ejemplo importante de esto, fue la suspensión de clases presenciales de los años 2020 y 2021, que nos dejó grandes experiencias de las capacidades de adaptabilidad y crecimiento que poseen las y los docentes, aprendieron a utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones en un período de tiempo muy corto y ponerlas a disposición en las estrategias de enseñanza, que permitieran disminuir las brechas de aprendizaje que significa la no asistencia presencial a las salas de clases.

Como Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur, hemos propiciado y puesto de manifiesto la relevancia del desarrollo profesional, instalando procesos de acompañamiento al aula con enfoque en el Aprendizaje Profundo, insertando en las prácticas docentes, diseños de aprendizaje que integren los dominios cognitivo, interpersonal e intrapersonal de las y los estudiantes, para que desarrollen habilidades de comunicación, colaboración, pensamiento crítico, ciudadanía, carácter y creatividad. De esta manera, la nueva Educación Pública garantiza una educación de calidad, entregando oportunidades y herramientas a los y las estudiantes, que les permita desarrollarse durante su trayectoria educativa, para luego insertarse y ser un aporte al crecimiento de la sociedad.

Etiquetas