Esperamos generar una discusión multidisciplinaria que nos ayude a afrontar los desafíos presentes y futuros en torno a los parásitos y el cambio climático.
Dra. Lucila Moreno Salas
Académica Departamento de Zoología, Facultad Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción.
Al escuchar el término “parásito”, lo primero que pensamos es en una enfermedad, ya que desde niños en el hogar y en el colegio aprendimos que los parásitos eran perjudiciales para nuestra salud y la de nuestros animales. Sin embargo, estos son parte importante del ecosistema, así como cualquier organismo de vida libre, ya que ayudan en la regulación de las poblaciones, integran las redes tróficas, e incluso pueden modificar las interacciones entre hospedadores, cambiando la estructura de las comunidades, así como lo hacen las especies clave.
Como especie humana albergamos una gran diversidad de parásitos y varios de ellos los compartimos con los animales domésticos; otros, en cambio, son propios de la fauna silvestre, y los podríamos adquirir en los ambientes silvestres, causándonos potencialmente alguna enfermedad.
El cambio climático que estamos viviendo está afectando de diferentes formas a los organismos. En el caso de los parásitos, algunas especies han modificado su distribución, presentado desplazamientos o se han extinguido en algunas zonas. También hemos vivido el surgimiento de nuevas enfermedades donde algunas se han transformado en pandemias. Este escenario nos plantea grandes desafíos, desde conocer los factores ambientales que favorecen la emergencia o extinción de parásitos, hasta conocer los aspectos biológicos y evolutivos más íntimos de los parásitos que expliquen su interacción con el ambiente.
Estos grandes desafíos deben enfrentarse multidisciplinariamente, fomentando lazos de colaboración que nos ayuden a comprender y resolver estos nuevos problemas. Por esto, nos hemos reunido un equipo de parasitólogos de distintas Facultades de la Universidad de Concepción (Dr. Carlos Landaeta, Ciencias (Cs.) Veterinarias, Dra. Verónica Madrid e Ítalo Fernández, Cs. biológicas y Lucila Moreno, Cs. Naturales y Oceanográficas), respaldados por la Sociedad Chilena de Parasitología, para organizar el III Congreso Chileno de Parasitología, con el objetivo de reunir a investigadores nacionales e internacionales vinculados con la salud humana, veterinaria, epidemiología, ecología y biología. El congreso abordará diferentes áreas prioritarias, como la parasitología veterinaria, la parasitología humana, las zoonosis parasitarias, la diversidad y evolución de los parásitos, la ecoepidemiología, las parasitosis vectoriales y la interacción entre el parasitismo y el cambio climático en sí. Esperamos generar una discusión multidisciplinaria que nos ayude a afrontar los desafíos presentes y futuros en torno a los parásitos y el cambio climático