Opinión

Escocia, el Reino Unido, Independencia y Derechos Humanos

Por: Diario Concepción 02 de Julio 2022
Fotografía: Cedida

Valentina Rioseco Vallejos
Académica del Programa de Estudios Europeos
Universidad de Concepción

En Escocia se vuelven a respirar aires de independencia. Hace dos semanas, Nicola Sturgeon, la Primer Ministra de Escocia y líder del Partido Nacional Escocés (SNP), anunció el lanzamiento de la campaña independentista. Argumentó que, siendo independiente, Escocia puede ser más rica y más justa. En este contexto, el gobierno escocés ha ido marcando diferencias respecto de las decisiones tomadas por el gobierno británico. Una de estas diferencias se relaciona con el enfoque de DDHH.

El gobierno británico está impulsando el reemplazo de la Human Rights Act de 1998 por una Human Rights Bill. La primera incorporó directamente la Convención Europea de Derechos Humanos, haciéndola ley en el Reino Unido. Ello ha producido importantes efectos en decisiones judiciales. Al decidir sobre causas relacionadas con la Human Rights Act, los tribunales británicos aplican las interpretaciones de la Corte Europea de DDHH (CEDH). Así, los casos en que la CEDH ha encontrado violaciones de DDHH cometidas por el Reino Unido han disminuido notoriamente, pues ellos son resueltos previamente a nivel doméstico. La Human Rights Bill permitirá a los tribunales británicos desarrollar sus propias interpretaciones, distintas a las de la CEDH. El argumento del gobierno británico es proteger la soberanía del Reino Unido. La crítica es que ello provocará un aumento de casos perdidos por el Reino Unido en la CEDH.

La posición de Escocia es totalmente contraria. Escocia ha puesto los DDHH en el centro de su legislación y políticas públicas. Pretende ser un líder internacional en la materia, predicando con el ejemplo. No sólo se ha opuesto a la reforma del gobierno británico, sino que ha ido más allá, incorporando directamente otros tratados de DDHH. El año pasado, el Parlamento escocés votó por incorporar directamente la Convención de los Derechos del Niño y actualmente se encuentra trabajando por una ley que incorporará directamente otros 4 tratados de DDHH, dentro de ellos las Convenciones de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y sobre la Eliminación Contra Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. Además, el gobierno escocés ha desarrollado políticas públicas y programas tendientes a crear una cultura de DDHH, que se impregna cada vez más en los habitantes de Escocia.

La diferencia es clara. Una tendencia británica nacionalista versus la escocesa, enfocada en la Universalidad de los DDHH. La fecha probable del referéndum es el 19 de octubre de 2023. Queda un poco más de un año para revisar cómo se desarrollan estas dos tendencias y cuánto influirán en el referéndum independentista.

Etiquetas