Opinión

Andrés Gallardo Ballacey

Por: Diario Concepción 26 de Junio 2022
Fotografía: Diario Concepción

Andrés Eduardo Alfredo Pedro Gallardo Ballacey, nació en Santiago el 23 de noviembre de 1941. Sus padres fueron Eduardo Gallardo e Inés Ballacey. Casado en 1979 con María Cecilia Frías Hernández, quien falleciera de cáncer en 1999, matrimonio que le dio dos hijos, Ignacio y Camila. Posteriormente se casó con Mariana Prat, quien lo acompañó hasta su deceso.

Hizo parte de su enseñanza en escuelas rurales junto a sus hermanos Eduardo e Ignacio, cuando sus padres se trasladan de Santiago a Llanquihue, después a La Ligua y San Felipe, lugares donde Andrés disfrutaba la vida apacible del campo. Una vez retornada la familia a Santiago, estudió en los Hermanos Maristas. Se tituló de Profesor de Castellano en la Pontificia Universidad Católica el año 1966, para continuar estudios en la Universidad del Estado de Nueva York, donde obtuvo el grado de Doctor en Lingüística en 1980.

Lingüista, cuentista y novelista. Su interés académico se vio materializado en su labor como docente en el Departamento de Español de la Universidad de Concepción, lugar al que se integra en 1979. Su sólida formación puede observarse en la abundante contribución en el ámbito de la investigación lingüística. Su figura se asemeja a la de aquellos intelectuales del siglo XIX latinoamericano que entendían y trabajaban de forma inseparable las diversas disciplinas del lenguaje.

Autor de numerosos estudios sobre temas lingüísticos, gramaticales y de cultura idiomática, escribió cuentos y novelas, textos bien recibidos por la crítica, entre ellos “Historia de la literatura y otros cuentos” en 1982; “Cátedras paralelas”, novela de 1985; “La nueva provincia” en 1987; “Obituario”, relatos en 1989; “Tríptico de Cobquecura”, “Novelas breves” en 2006; “Estructuras inexorables de parentesco” en 2013. En su último tiempo incursionó en el teatro con dos obras “Llueve en el sexagésimo quinto aniversario de don Martín Morales” y “El faro de Tacas”.

Su destacada labor en los ámbitos literario y lingüístico lo llevaron a recibir el Premio Municipal de Arte de Concepción en 1989. La Academia Chilena de la Lengua lo nombró en 2005 miembro de número, donde ocupó el lugar de Francisco Coloane, quien había fallecido en 2002, participando allí en Comisiones de Lexicografía y Gramática, labor conjunta de la que se desprende, entre otros trabajos, la producción del Diccionario del uso del español en Chile (DUECh), publicado el año 2010. La Universidad de Concepción lo nombra profesor emérito el 11 de agosto de 2009. A estos nombramientos, suma en 2013 el Premio Regional de Artes Literarias Baldomero Lillo de la Región del Biobío.

Sin duda alguna, Andrés Gallardo, es un personaje importante para nuestra región, recordado por los vecinos de San Pedro de la Paz como un vecino destacado, siendo el Recodo el lugar que él eligió para tener su residencia por años.

Andrés Gallardo Ballacey, falleció en la ciudad de Santiago el miércoles 6 de julio de 2016.

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador Histórico

Etiquetas