Opinión

Ciencia y Tecnología

Se trata de un desafío interesante en la que se darán a conocer resultados de investigaciones y también se profundizará la colaboración académica entre instituciones.

Por: Diario Concepción 21 de Junio 2022
Fotografía: Cedida

Valeria Velasco Pizarro

Académica Depto. Producción Animal

Facultad de Agronomía UdeC

Conscientes del rol fundamental que cumple la ciencia y la tecnología en la sociedad, ya que ofrece soluciones o mejoras a la calidad de vida de las personas, en diversos ámbitos (salud, alimentación, ocio, música, arte, educación, entre otras), es que actualizar conocimientos en este mundo se torna una tarea esencial.

La ciencia y la tecnología debe responder a las necesidades de la sociedad por lo que instancias colaborativas del área de la academia, la empresa, los productores, u otros, son trascendentales. Ello se logra por ejemplo a través de iniciativas como la que coordinamos desde la Facultad de Agronomía de la UdeC, con la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

Se trata de las VII Jornadas de Ciencia y Tecnología y la I Reunión Argentina-Chile de Ciencias Agrarias que comienzan hoy y en la que surgirán nuevos conocimientos, al realizar una divulgación científica en diversas áreas de las Ciencias Agrarias.

Presentarán trabajos aquellos estudiantes de pre y postgrado que tengan avances de sus investigaciones y que les interese dar a conocer resultados parciales o finales en las áreas de Agroenergía y Ambiente, Bioseguridad, Ecología y Biodiversidad,  Economía Agraria, Educación en Ciencias Agrarias y Naturales, Extensión y Desarrollo Rural, Maquinaria Agrícola e Instalaciones Rurales, Mejoramiento Genético y Biotecnología, Perspectivas de Género en las Ciencias Agrarias, Producción Animal, Producción y Protección Vegetal, Tecnologías de la información y la Comunicación, Tecnología en Suelos y Aguas, y Tecnología de Alimentos, temas de gran impacto dentro de cualquier sociedad.

Se trata de un desafío interesante en la que se darán a conocer resultados de investigaciones y también se profundizará la colaboración académica entre instituciones. También es importante mencionar que precisamente a través de la ciencia y la tecnología se logra una oportunidad de internacionalización para ambas facultades. Tanto para los académicos como para los estudiantes de la carrera de Agronomía estas Jornadas de Ciencia y Tecnología permite no solo potenciar nuestras disciplinas, sino que también profundizar aún más nuestra relación con la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR.

Etiquetas