Opinión

Certificación de jardines infantiles: garantía de calidad y seguridad

Una educación de calidad en la primera infancia significa también garantizar que salas cuna y jardines infantiles sean lugares seguros que brinden aprendizajes y bienestar a niños y niñas.

Por: Diario Concepción 11 de Junio 2022
Fotografía: Cedida

María Isabel Díaz
Subsecretaria de Educación Parvularia.

Una educación de calidad en la primera infancia significa también garantizar que salas cuna y jardines infantiles sean lugares seguros que brinden aprendizajes y bienestar a niños y niñas.

Desde la Subsecretaría de Educación Parvularia estamos comprometidos con asegurar que todos los espacios educativos cuenten con un estándar de calidad y seguridad. Por eso hemos lanzado nuestra campaña #EnComunidadNosCertificamos, que busca informar sobre la importancia de este proceso e impulsar que todos los jardines infantiles y salas cuna del país cuenten con este sello.

La certificación pone a las niñas y niños en el centro, como sujetos de derecho, asegurando espacios de calidad, pensados especialmente para ellos, en un ambiente que les permita desarrollar todas sus potencialidades. Además, garantiza a las familias que sus hijas e hijos estarán en un espacio digno y seguro, con un equipo pedagógico que, con cariño y profesionalismo, contribuirán a la formación en esta etapa trascendental de sus vidas.
La certificación, otorgada por el Ministerio de Educación a través de la Subsecretaría de Educación Parvularia, es un proceso que permite a las comunidades educativas alcanzar un sello de calidad, seguridad y bienestar, acreditando el cumplimiento de la normativa en tres aspectos: técnico-pedagógicos, de infraestructura y jurídicos.

Estos tres ámbitos aseguran que el establecimiento tenga, por ejemplo, un Proyecto Educativo Institucional y un Plan Integral de Seguridad; que las personas que trabajan en el establecimiento sean idóneas; que ninguna persona con antecedentes penales o con registro de inhabilidades esté trabajando con niños y niñas; y que jardines y salas cuna cuenten con espacios y mobiliario adecuado: oficinas, servicios higiénicos, cocina, sala de amamantamiento, sala de mudas, sala de actividades, etc.

Contar con este sello es también avanzar en equidad y dignidad. Detrás de esta serie de requisitos, está la posibilidad de que niños y niñas reciban una educación de calidad, en las mejores condiciones, sin importar el lugar donde vivan. Por eso estamos trabajando intensamente apoyando a los sostenedores públicos y privados para que obtengan la certificación, e informando a las familias para que conozcan y exijan los estándares de calidad que deben tener todas las salas cuna y jardines infantiles.

Desde el Ministerio de Educación seguiremos trabajando codo a codo con las comunidades educativas de todo Chile para lograr más y mejor educación inicial. Hacemos un llamado a sostenedores y a las familias a informarse sobre la certificación oficial en https://parvularia.mineduc.cl/certificaciones/.

Etiquetas