Opinión

Emprendedores del Biobío: Pedro Villa Novoa

El prestigio alcanzado dentro de la comunidad penquista, como reconocimiento a sus obras de beneficencia, condujeron a que ocupara un sillón edilicio como regidor de la comuna entre 1912 a 1919. Su activa labor concluyó un 6 de octubre de 1936 a las 16:30 horas, momento en que fallecía a los 74 años de edad en el Hospital de Niños de Concepción.

Por: Diario Concepción 08 de Mayo 2022
Fotografía: Cedida

Alejandro Mihovilovich Gratz
Investigador Histórico

Pedro María Villa Novoa nació en Concepción en 1863, según data su fe de bautismo del archivo parroquial del Sagrario de Concepción. Fueron sus padres Santos Villa y Milagro Novoa. Contrajo matrimonio en Concepción en 1894 con Ester Figueroa Guzmán, y después de enviudar se casa en segundas nupcias con Leonor Mascayano Polanco, en la ciudad de Santiago el 5 de abril de 1908, quien venía de enviudar de su segundo matrimonio con el ex Intendente de Concepción don Agustín Varas Novoa.
Sus estudios los realizó en el Liceo de Hombres de Concepción, destacándose entre el conjunto de
sus compañeros por sus capacidades intelectuales. Posteriormente ingresa a la Universidad de Chile, donde se titula de Médico en 1889.

De su primer matrimonio, tuvo tres hijos, Milagro Ester, Elena y Pedro Segundo, quienes fueron parte de la familia recién constituida por el matrimonio Villa-Mascayano, dado que Leonor nunca pudo tener hijos.

Pedro Villa Novoa tuvo una activa labor como médico, esto lo llevó a desempeñar funciones en la
liga contra la tuberculosis en 1901, y en la recién fundada Sociedad Protectora de la Infancia, donde conoció a Leonor Mascayano, pasando a desempeñar en esta institución la labor de médico de cabecera de los pequeños internos.

Pedro Villa fue activo colaborador de Leonor Mascayano en todas las actividades que ella emprendió en pro de la defensa del niño desprotegido, fundando una serie de sociedades de las cuales podemos detallar: la Sociedad Protectora de la Infancia, el Hospital de Niños de Concepción, el Ajuar Infantil, la Liga contra la Tuberculosis, la Casa de Luz (lugar dedicado a acoger a los no videntes de Concepción) y finalmente en 1927 la Gota de Leche de la Sociedad Protectora de la Infancia; todas obras emprendidas por Leonor Mascayano y su marido, más un destacado número de damas altruistas de Concepción.

Perteneció a la Respetable Logia Paz y Concordia N°13. Fue miembro de la Sociedades Médica, de Instrucción Primaria, Protectora de Estudiantes Pobres, de la Asociación Italiana de Socorros Mutuos, médico ad honorem del Asilo de la Infancia, entre muchas otras instituciones.

El prestigio alcanzado dentro de la comunidad penquista, como reconocimiento a sus obras de beneficencia, condujeron a que ocupara un sillón edilicio como regidor de la comuna entre 1912 a 1919.
Su activa labor concluyó un 6 de octubre de 1936 a las 16:30 horas, momento en que fallecía a los 74 años de edad en el Hospital de Niños de Concepción.

Etiquetas