Opinión

Desafíos de Armonización

La Convención Avanza, comenzamos a decirlo hace unos meses, y en un abrir y cerrar de ojos, dicho avance con jornadas maratónicas se cierra en armonización y diremos la Convención ha finalizado su trabajo.

Por: Diario Concepción 17 de Abril 2022
Fotografía: Cedida

Tammy Pustilnick Arditi
Abogada especializada en DDHH y Género.
Convencional Constituyente Independiente.

Con la fecha definida del plebiscito de salida el próximo 4 de septiembre, instancia en donde cada persona deberá asistir y votar para aceptar o rechazar el proyecto de Nueva Constitución, el desafío estará, sin duda, en armonizar. El tiempo avanza y el proceso de votación de normas concluirá el próximo 6 de mayo, y sólo unos días después iniciará el trabajo de la Comisión de Armonización y de quienes la integren, para velar por la concordancia y coherencia de las normas constitucionales aprobadas por el Pleno.

A nivel comparado, los procesos constituyentes también han contando con una instancia que prepara y da coherencia a todas las normas aprobadas, y en tal sentido, el proceso chileno no podía ser la excepción.

La Comisión será integrada por 40 convencionales y su principal rol será revisar deficiencias de técnica legislativa, omisiones y contradicciones de sintaxis y correcciones gramaticales, ortográficas y de estilo. ¿Significa que esta comisión cambiará el fondo de lo ya aprobado por el Pleno? Por supuesto que no. La comisión tendrá la gran y difícil misión de levantar alertas sobre duplicidades, incoherencias o vacíos legislativos, proponiendo aportes de redacción con técnica legislativa, preocupándose eso sí, de no alterar el fondo del articulado.

Asimismo, la Comisión de Armonización tendrá la labor de ordenar lógicamente cada artículo, proponiendo también una estructura por capítulos y epígrafes.

Finalmente, el mayor desafío de la Comisión de Armonización será cumplir su misión en el escaso tiempo que queda para ello. El espíritu de diálogo y acuerdos será más trascendental que nunca, pues a diferencia de las comisiones temáticas, no habrá segundas oportunidades para normas de bajo consenso y que no logren los dos tercios en el Pleno. He aquí que ha circulado la idea que los acuerdos en la propia comisión se deberían adoptar por un quórum más alto que simple mayoría, con el fin de asegurar que lo allí acordado se refleje positivamente en el pleno.

La Convención Avanza, comenzamos a decirlo hace unos meses, y en un abrir y cerrar de ojos, dicho avance con jornadas maratónicas se cierra en armonización, y diremos, la Convención ha finalizado su trabajo.

Etiquetas