Opinión

Erupciones espaciales

¿Suena interesante?, ¡claro que sí! El universo te puede sorprender de maneras a veces inimaginables sin desmerecer nuestro hermoso planeta, así que tenemos mucho por ver, mucho por estudiar, aún mucho por descubrir y mucho por admirar.

Por: Diario Concepción 20 de Enero 2022
Fotografía: Cedida

Leidy Peña Contreras
Lcda. en Física. Estudiante del Magíster en Astronomía Universidad de Concepción

Hace pocos días nos sobrecogió una alerta en diferentes países, la noticia de la erupción de un volcán submarino, un suceso realmente asombroso. El año pasado también fuimos testigos, al menos por medio de internet, de volcanes en tierra que hicieron erupciones, algunos con fuerte preocupación. La atención que han recibido estos eventos ha sido de gran escala y el trabajo para los geólogos se ha intensificado. Esto hace que nos preguntemos si este tipo de evento, erupciones volcánicas, suceden en otros lugares en el universo.

La respuesta es sí, en el sistema solar hay una considerable cantidad de volcanes para entretenernos. Fue en 1979 cuando el Voyager 1 tomó las primeras fotos de una columna de humo saliendo de un objeto de nuestro sistema planetario, en Ío una luna de Júpiter, la primera vez que se halló un volcán en erupción fuera de la Tierra.

Ío es una luna rocosa con una gran actividad volcánica, tiene más de 400 volcanes activos, además de cadenas montañosas. Estos volcanes producen nubes de azufre y dióxido de azufre que se elevan varios km, esto se genera debido al efecto de marea producido por el gran Júpiter, y debido a la baja gravedad de este satélite, se observan constantemente estas erupciones; en mi perspectiva, Ío tiene el aspecto de un adolescente con demasiado acné. Por otro lado, en Venus, el segundo planeta desde el Sol, se han catalogado más de 1.000 volcanes que han sido detectado por medio de radares que lo han observado a través de la gruesa capa de nubes que lo rodea, su superficie tiene casi en su totalidad volcanes que expulsan lava.

Por otro lado, en Marte encontramos volcanes que a pesar de estar inactivos son interesantes. Este planeta cuenta con grandes volcanes en escudo, es decir, volcanes de grandes dimensiones que son el resultado de flujos de lava de largos períodos de tiempo, es decir, capas de sucesivas erupciones, el más famoso de ellos es el “Monte Olimpo”, el cual tiene una altura de 22.5 km, tres veces la altura del Monte Everest, este volcán se cree que fue el último que propició flujo de lava en Marte.

Pero aún más interesante son los criovolcanes, que son similares a los volcanes regulares, excepto que, en lugar de roca derretida caliente, estos volcanes expulsan agua y otros gases como géiseres. Aquí se puede mencionar a Encelado, una luna de Saturno, y a Tritón, una luna de Neptuno.

El interior de Encelado se calienta debido a la atracción gravitatoria de Saturno que deforma el planeta y crea fricción, el calor generado escapa por medio de hermosas erupciones congeladas que pueden ser vistas por naves espaciales distantes. Por su parte Tritón, tiene las erupciones más lejanas conocidas, esta luna posee una corteza de nitrógeno congelado que atrapa el calor del Sol y calienta parte del nitrógeno, el agua y el amoníaco del interior, creando géiseres de nitrógeno gaseoso y hielo, además de flujos de amoníaco y agua similares a la lava.

¿Suena interesante?, ¡claro que sí! El universo te puede sorprender de maneras a veces inimaginables sin desmerecer nuestro hermoso planeta, así que tenemos mucho por ver, mucho por estudiar, aún mucho por descubrir y mucho por admirar.

Etiquetas