Opinión

La nueva televisión en un contexto electoral

Hace 40 o incluso 20 años, nadie hubiera imaginado que los candidatos presidenciales del 2021 pondrían gran parte de sus esfuerzos en Internet para conquistar potenciales electores.

Por: Diario Concepción 23 de Noviembre 2021
Fotografía: Cedida.

Ariel Jeria
Gerente General Rompecabeza Digital

Los resultados de las elecciones dejaron muchas sorpresas, tanto en el escenario político como en lo que respecta al análisis de consumo de contenido de las audiencias, que llevaron a los candidatos a diversificar sus estrategias de campaña para ajustarlas a las multiplataformas.

Y es anecdótico que los resultados a este ajuste hayan quedado en evidencia un 21 de noviembre, fecha en la que se conmemora a nivel mundial el día de la televisión, el medio de comunicación que por décadas ha sido el favorito de las personas y que hoy, ante el auge de las redes sociales y el streaming, parecía de capa caída. Más que estar pasando al olvido, lo que hoy se ve es la pérdida de la hegemonía de la televisión en post de un estilo de consumo que se complementa con las redes sociales, las multiplataformas permiten a los telespectadores mirar televisión e interactuar respecto a sus contenidos a través de redes sociales.

Un estudio elaborado por el estudio Nielsen, Total Audience Report, muestra que un 45% de las personas que ven televisión utilizan simultáneamente otras plataformas digitales. El formato televisivo debe buscar un ajuste en esta sintonía, pues es una realidad que quedó en evidencia en esta campaña electoral. El video sigue siendo el formato predilecto de las personas a la hora de consumir contenidos, de eso da cuenta el informe “Media Essentials 2021” de Internet Media Center, que dice que 9 de cada 10 chilenos consume videos y redes sociales.

Hace 40 o incluso 20 años, nadie hubiera imaginado que los candidatos presidenciales del 2021 pondrían gran parte de sus esfuerzos en Internet para conquistar potenciales electores. Es un fenómeno transversal, con José Antonio Kast y su equipo dedicado especialmente al área digital de campaña y manejo de su cuenta de TikTok, Sebastián Sichel y su inversión de $118 millones en anuncios de Facebook, Yasna Provoste con un bastión potente en Facebook y Twitter, Gabriel Boric apostando por las tendencias de Instagram y TikTok para mostrarse más cercano a la generación Z y claro, la gran sorpresa de la jornada, Franco Parisi, que con una campaña absolutamente digital a través de redes sociales, logró quedarse con el tercer lugar de las preferencias.

A diferencia de lo que ocurrió cuando la televisión se impuso sobre el boom del consumo de radio, hoy las redes sociales y plataformas digitales complementan el consumo de contenidos informativos tradicionales. Si bien es cierto la franja electoral presentó una caída sostenida en su sintonía con una adhesión del 53,5% en mayores de 50 años, los debates televisados tuvieron buena audiencia, de hecho, el último alcanzó los 38 puntos de rating. Al observar el desarrollo de los debates con lo conversado en twitter respecto a los candidatos, el informe elaborado por Agencia Rompecabeza da cuenta que entre el 16 de agosto y el 16 de noviembre los tres peaks de menciones coinciden con la fecha y hora de los debates televisivos. Las nuevas audiencias encuentran temas contingentes y luego expresan y profundizan su opinión en las redes sociales.

Por eso no es de extrañar que estas se volvieran el elemento clave de esta elección, con comandos enfocados en la búsqueda de estrategias de viralización para alcanzar mejor a ciertos nichos demográficos que en ocasiones anteriores se han mantenido al margen de este tipo de procesos.

Cuando los estudios señalan que el 2021 es el año de la consolidación de los medios digitales, se hace alusión precisamente a este tipo de fenómenos a nivel de las audiencias, que más allá de las preferencias generacionales, cada día son más empoderadas sobre todo cuando se trata de tomar decisiones, eligiendo cómo, cuándo y dónde informarse.

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