Opinión

El valor de las plataformas de gestión de la calidad educacional en tiempos de Covid-19

Que dichas preguntas sean respondidas en forma presencial o telemática, es un asunto aún por resolver. No obstante ello, una clara conclusión de todo esto es que los EMIS han llegado para quedarse como parte constitutiva de los sistemas de información para la gestión de la calidad.

Por: Diario Concepción 21 de Noviembre 2021
Fotografía: Luis González Bravo

Luis González Bravo
Jefe Unidad de Estudios Estratégicos
Dirección de Desarrollo Estratégico
Universidad de Concepción.

En todo el mundo las sociedades y los gobiernos fomentan en las instituciones de educación superior (IES) la instalación de procesos de gestión de la calidad y acreditación, así como la utilización de adecuados sistemas de información que apoyen dichos procesos.

Estos sistemas o plataformas que pueden tener un alcance nacional/regional o intraorganizacional, son denominados ERP (Enterprise Resource Planning) aplicados a la Educación Superior, Sistemas de Información Académica o más recientemente, Educational Management Information Systems (EMIS). Dichas plataformas, se utilizan en forma creciente en todos los niveles educacionales, con el fin de obtener mejor información, resultados, y consecuentemente prestigio. A través de su utilización, los directivos de las instituciones o reparticiones gubernamentales obtienen retroalimentación acerca de sus decisiones, corrigen desviaciones y mejoran la educación de los estudiantes, logrando mejores resultados en períodos de tiempo más breves, lo cual termina siendo muy importante para enfrentar las demandas de calidad que se les plantean.

En el caso particular de las Instituciones de Educación Superior (IES) chilenas, estos sistemas se vienen utilizando desde comienzos de la década de los 90’, y en la mayoría de los casos, incorporan ‘módulos de gestión académica’ donde los directivos pueden hacer, por ejemplo, un seguimiento del progreso académico de los estudiantes o en qué medida los profesores e investigadores están desarrollando su actividad profesional. La nueva ley de educación superior 21.091 introduce cambios sustantivos en términos de gestión de la calidad, con una mirada integral, que desafiará a las IES a mejorar sus estándares, a través de una mayor y mejor utilización de la información provista por sus plataformas para obtener altos niveles de acreditación, hacer frente al requisito de rendición de cuentas y, en definitiva, ir instalando paulatinamente una robusta cultura de la gestión de la calidad.
Una cultura de calidad exitosa depende en gran medida del liderazgo que sus directivos puedan ejercer para articular las diferentes percepciones y subculturas al interior de una IES, que podrían ser muy diversas, e incluir muchas posiciones y percepciones de calidad. Dicha articulación, así como gran parte de los procesos asociados al mejoramiento continuo, se basan en la disponibilidad y uso sistemático de EMIS en tanto insumos para la gestión.

Por otra parte, la pandemia de Covid-19 ha tenido un gran impacto en el sector, no haciendo otra cosa que amplificar la necesidad de utilizar EMIS con fines de autoevaluación y gestión de la calidad. Esto, debido a que, en muchas IES, el COVID-19 ha surgido como la prueba definitiva para los directivos superiores y un desafío mayor para evaluar su desempeño en la toma de decisiones. Han debido transformar sus prácticas, construyendo y reconstruyendo, recreándolas sobre el cimiento que constituyen las nuevas tecnologías.

Para los procesos de autoevaluación y acreditación que están actualmente en curso en la educación superior -así como para los venideros-, a las preguntas originales acerca de la continuidad de los servicios educacionales o la calidad de éstos, se ha agregado una referida a la integración de la EMIS en tiempos COVID-19 y/o en el futuro.

Que dichas preguntas sean respondidas en forma presencial o telemática, es un asunto aún por resolver. No obstante ello, una clara conclusión de todo esto es que los EMIS han llegado para quedarse como parte constitutiva de los sistemas de información para la gestión de la calidad.

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