Opinión

COP26: expectativas y resultados

Si bien se avanzó esto aún no es suficiente. Han pasado ya casi 30 años desde la primera COP y todavía no logramos quebrar la tendencia en el aumento de las temperaturas, es por ello, que es el momento de pasar de los compromisos en papel a la acción en el territorio.

Por: Diario Concepción 20 de Noviembre 2021
Fotografía: Alejandra Stehr Gesche

Dra. Alejandra Stehr
Integrante del Programa de Estudios Europeos.

Durante dos semanas se llevó a cabo de manera presencial la 26ava Conferencia de las Partes (COP26) en Glasgow Escocia, después de 2 años desde la última (COP25) realizada en Madrid, la cual Chile presidia. Eran muchas las esperanzas puestas en esta COP26, luego del informe publicado por el IPCC en agosto de este año, donde la principal conclusión científica es que “a menos que las emisiones de gases de efecto invernadero se reduzcan de manera inmediata, rápida y a gran escala, limitar el calentamiento a cerca de 1,5ºC o incluso a 2ºC será un objetivo inalcanzable”, el calentamiento hasta ahora es de 1,1ºC. Se planteaban objetivos ambiciosos: 1.- asegurar las cero emisiones en todo el mundo para mediados de siglo y mantener los 1,5 grados centígrados; 2.- avanzar en adaptación para proteger a las comunidades y los hábitats naturales; 3.- financiación climática; 4.- trabajar juntos para conseguirlo.

¿Y cuáles fueron los resultados de las dos semanas?

Se logro cerrar el libro de reglas (art 6) por lo que el Acuerdo de Paris es ahora operativo y aplicable. Lo anterior pone en marcha el mercado de carbono, considerando reglas comunes. En cuanto a los plazos comunes, los países acordaron actualizaciones periódicas de sus compromisos (NDC) cada cinco año con duración de 10 años. Se completo en su totalidad el marco de transparencia mejorada, los estados debiesen presentar sus primeros informes bienales de transparencia bajo el Acuerdo de París en 2024.

También se incluyó apoyo financiero para los países en desarrollo de manera de facilitar que asuman sus obligaciones de reporte. En cuanto a financiamiento se ratificaron USD$100.000 millones y el compromiso es completarlos al 2022. En cuanto pérdidas y daños, se había solicitado un mecanismo financiero, pero los resultados sólo incluyen un fortalecimiento de la Red de Santiago y sus funciones de apoyo técnico, y un diálogo de dos años. Por otra parte, 120 países acordaron detener y revertir la pérdida de bosques y la degradación del suelo para 2030; y se firmó un compromiso de reducir colectivamente las emisiones mundiales de metano en un 30% para 2030.

Si bien se avanzó esto aún no es suficiente. Han pasado ya casi 30 años desde la primera COP y todavía no logramos quebrar la tendencia en el aumento de las temperaturas, es por ello, que es el momento de pasar de los compromisos en papel a la acción en el territorio.

Etiquetas