Opinión

Ramón Carrasco Melo

Ramón Carrasco Melo, fue conocido ampliamente en la ciudad como vecino progresista y de espíritu público, participó en varias entidades sociales, siendo uno de los principales fundadores de la Cooperativa de Leche de Concepción, que abastecía a los vecinos penquistas, y también fundador del Club Aéreo de Concepción, en los tiempos que pocos se atrevían a esas actividades.

Por: Diario Concepción 14 de Noviembre 2021
Fotografía: Diario Concepción

Ramón Carrasco Melo fue hijo de don Justo Carrasco Garrido, quien fuera agricultor propietario en Florida, Paso Hondo, Chancal y Yumbel, y de doña Camila Melo Inzunza, perteneciente a una familia de antiguos abogados penquistas y ambos padres con familiares procedentes de la primera época de Rere. Casado en 1904 con María Ramona Hormazábal García (1885-1984) con quien formó una familia de diez hijos. Agricultor, al igual que su padre, se trasladó muy joven desde Yungay a Concepción, donde luego de estudiar matemáticas, contabilidad e idiomas, fue arrendatario de los fundos “Las Margaritas”, después en poder del Ejército; “El Manzano”, lugar donde hoy está la Cárcel de Concepción; fundo “Andalién”, después de la Universidad de Concepción, y fundo “San Antonio”, lo que hoy es Vilumanque. Todos fundos pertenecientes al sacerdote del clero de Concepción, don Juan Francisco García, tío de su cónyuge, quien termina donando sus propiedades a la beneficencia.

Posterior a estos eventos, don Ramón Carrasco Melo, se instala en el sector de encuentro de las comunas de Concepción y Talcahuano, y se constituye, primero como arrendatario y luego como propietario, de un predio de 10 a 12 hectáreas perteneciente a las monjas de la Inmaculada Concepción, al que le dio el nombre de “Las Monjas”, y en torno a éste, agregó entre los años 1920 y 1930 el predio de “Tierras Coloradas” por compra a los señores Urrutia y San Andrés, a las señoritas Méndez. Todas denominaciones que aún subsisten en la zona. Como emprendedor y agricultor, Carrasco Melo llegó a formar en este emplazamiento un fundo de 340 hectáreas en todo su conjunto. Constituyéndose en uno de los predios de mejor producción de leche, la cual era repartida por medio de una empresa de transporte que el mismo creó y que en esos lejanos tiempos, debían utilizar caballos por el barrial que se formaba durante las intensas lluvias de la época. A esta producción, agregó una quesería y una fábrica de mantequilla, lo cual era una novedad para la época.

Hacia la década de 1960, mantuvo produciendo más de cien vacas seleccionadas de calidad, las que esperaban la ordeña en un corral con adoquines aún existente en el lugar donde, hasta el terremoto del año 2010, estuvo “El Riquén”. Como agricultor, también producía todos los insumos del fundo, presidido por un silo que construyó entre 1943 y 1945 el ingeniero santiaguino Gustavo Boetsch Rapp. Ramón Carrasco Melo, fue conocido ampliamente en la ciudad como vecino progresista y de espíritu público, participó en varias entidades sociales, siendo uno de los principales fundadores de la Cooperativa de Leche de Concepción, que abastecía a los vecinos penquistas, y también fundador del Club Aéreo de Concepción, en los tiempos que pocos se atrevían a esas actividades. Hermano de Justo Pastor Carrasco Melo (1870- 1939), quien fuese el segundo alcalde de Concepción entre los años 1921-1924, es quien lo insta a desarrollar sus capacidades empresariales, legando a su familia la posibilidad de contribuir al desarrollo inmobiliario de Concepción, ya que en la actualidad las 340 hectáreas del fundo formado por él, son ocupados por gran cantidad de casas y edificios. Entre éstos se encuentra aún, habitada por uno de sus nietos, la casa patronal del fundo “Las Monjas”, con gruta de la Virgen María y una palmera, que dan testimonio de su espíritu creador y familiar.

Etiquetas