Opinión

Carlos Castellón Larenas

Por: Diario Concepción 07 de Noviembre 2021
Fotografía: Cedida.

Alejandro Mihovilovich
Profesor de Historia y Geografía
Investigador del Archivo Histórico de Concepción.

Don Carlos Castellón Larenas nace en Concepción en 1836. Es el cuarto hijo de don Agustín Castellón Binimelis y de doña Javiera Larenas Álvarez Rubio.

Contrae nupcias con su prima, doña Estela Plaza de los Reyes, con la cual tuvo ocho hijos. Realiza sus primeros estudios en el Liceo de Hombres de Concepción y en el Instituto Nacional de Santiago, donde termina sus humanidades en el año 1858, para luego titularse en la Universidad de Chile como abogado en 1861.

Abogado, periodista y político. Siendo muy joven, con tan solo 28 años, es designado diputado suplente por Concepción y Coelemu en 1864, iniciando de esta manera una larga carrera política. Elegido diputado suplente por Rere en 1867, para luego ejercer como diputado titular por Puchacay en 1870.

En la elección de 1876 es diputado titular electo por Concepción y Talcahuano, siendo reelecto en 1879 y 1882.

Hacia 1880 es nombrado intendente en Ñuble por unos meses. Con la llegada al poder del presidente don Domingo Santa María en 1881, es designado ministro de Guerra y Marina, cargo en que se mantuvo hasta el 28 de mayo de 1883.

Durante su periodo, le cupo intervenir en el término de la Guerra del Pacífico, la negociación de la paz con Perú y Bolivia, la cesión de la Patagonia a Argentina mediante el “Tratado Fierro – Sarratea”, como a su vez resolver los primeros asuntos de la Pacificación de La Araucanía.

Retirado del gabinete, asumió como intendente de Concepción en 1882, ejerciendo en el cargo hasta 1884.

Como periodista, se inició en 1859 como redactor en El Amigo del Pueblo, un periódico santiaguino de corta existencia que promovió la revolución hacia el final del gobierno de Manuel Montt Torres.

Junto a sus hermanos Camilo y Juan, participó de la fundación del Club Concepción en 1867 y fue presidente del mismo.

También, junto a sus hermanos, fue fundador del Teatro Concepción. Fue docente y rector del Liceo de Hombres de Concepción. Contribuyó como columnista o editor en La Tarántula, La Revista del Sur, La Democracia y cooperó con el establecimiento de Diario El Sur en 1882, que entonces era “órgano oficial del Partido Radical”, cuyo fundador y primer director fue su hermano Juan Castellón Larenas.

Carlos Castellón falleció el año 1884, en Concepción y a los 49 años de edad. Sus restos reposan en el mausoleo familiar del Cementerio General de Concepción.

Etiquetas