Opinión

Carlos Ide Schuzls

Por: Diario Concepción 24 de Octubre 2021
Fotografía: Archivo.

Carlos Ide Schuzls nació el 5 de febrero de 1859 en la ciudad de Valdivia. Se inició a la vida bomberil en aquella ciudad, en la primera compañía llamada “La Germania”, integrándose el 1 de marzo de 1875 hasta el año 1893. Luego se traslada a Concepción, donde se incorpora a la primera compañía de bomberos el 1 de abril del mismo año. Esta institución había sido fundada en el año 1883 por las gestiones del bombero de Valparaíso Jorge Blackburn, quien motivado por el incendio de la Maestranza de Ferrocarriles en Concepción en marzo del mismo año alentó a la juventud penquista, la que respondió su llamado hacia la tarea de salvar vidas.

La experiencia que había ganado en Valdivia, le sirvió para ser un valioso aporte a la primera compañía de Concepción. Luego de cumplir algunos cargos menores, es designado para integrar el Consejo de Disciplina durante los años 1894 a 1899. Ascendió rápidamente en la jerarquía de grados a teniente cuarto en el año 1895, teniente tercero en 1896, y teniente primero en 1901. Llegó a ser capitán los años 1900, 1903 y 1911, también fue primer comandante en siete períodos y director del Cuerpo de Bomberos durante ocho años.

Por sus valiosos servicios, y en demostración de gratitud, el directorio general de la institución le otorgó un alto título honorífico “Miembro Honorario del Directorio”, el 7 de enero de 1933, con motivo de los 50 años de la institución. La I. Municipalidad de Concepción lo distinguió a sus 50 años de servicios consecutivos por su abnegada labor.
Al cumplir sus 60 años de servicio, en 1940, la primera compañía le otorgó una piocha de oro, premio que se entregaba por primera vez. En aquellos tiempos se entrenaba a los “Caballeros del fuego”, tanto para tiempos de paz como tiempos de guerra, por lo que realizaban ejercicios militares, práctica de armas, ataque y defensa, maniobras con hachas y escalas. A los voluntarios, les tocaba hacer guardia en los cuarteles y algunas noches se daba alarma para comprobar el estado de alerta de los bomberos, con tal de que estuvieran listos para esperar las órdenes.

Para ganar tiempo, algunos hasta se acostaban vestidos. Para la década de 1950, Carlos Ide Schuzls ya era el bombero más antiguo de Chile. Murió en Concepción a los 97 años de edad, el 20 de julio de 1956. A sus funerales asistieron la totalidad de las Compañías de Bomberos de Concepción y de otras comunas, como también las más altas autoridades provinciales.

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador del Archivo Histórico de Concepción

Etiquetas