Opinión

Tecnologías de tratamiento sustentables para la gestión integral del agua

La demanda urbana de tratamiento de aguas residuales en Chile está resuelta, no así para la población rural que alcanza aproximadamente a los 2 millones de habitantes, de la cual un 80% corresponde a la población que demanda Saneamiento Rural.

Por: Diario Concepción 23 de Octubre 2021
Fotografía: Cedida

Pedro Cisterna Osorio
Doctor en Ingeniería Ambiental-UBB.

Las aguas residuales generadas por las actividades humanas poseen una carga contaminante, que al ser descargadas sin tratamiento previo provocan daño ambiental en la cuenca hidrográfica y en su entorno, limitan su uso posterior y degradan el ecosistema circundante. En la actualidad, aparte del calentamiento global, el otro gran problema que enfrentamos como país y planeta es la progresiva sequía, lo que nos obliga a una gestión integral del agua. Bajo esta nueva lógica, debemos anular los impactos negativos de las aguas residuales tanto industriales como domésticas, lo que requiere que las mismas sean depuradas mediante diversas tecnologías de tratamiento.

La demanda urbana de tratamiento de aguas residuales en Chile está resuelta, no así para la población rural que alcanza aproximadamente a los 2 millones de habitantes, de la cual un 80% corresponde a la población que demanda Saneamiento Rural, por ello se promulgó la ley 20.998 que regula los servicios sanitarios rurales y pretende resolver este déficit estructural.

En todo caso el contexto de sequía exige más y por consecuencia se debe tener una gestión integral del agua, por tanto, las aguas residuales tratadas deben ser parte de las aguas disponibles para diversos usos tales como riego, suministro a animales, humectación de caminos, apagado de incendios etc. Para que esto sea eficaz y sostenible en el tiempo se deben desarrollar y aplicar tecnologías de tratamiento que alcancen los estándares exigidos, que sean sustentables ambientalmente, de bajos costos de inversión y de fácil manejo operacional, por ello es de suma importancia la pertinencia de la configuración de Planta de Tratamiento para el mundo rural, que incluya a los humedales construidos, para la eliminación de la materia orgánica y la desinfección de las aguas sea llevada a cabo por tecnologías basadas en la radiación solar. La crisis climática nos llama a dar pasos más ambiciosos, optar por tecnologías sustentadas en los procesos naturales del planeta, la fotosíntesis y la radiación solar.

Etiquetas