Opinión

Entre competencia imperfecta, racionalidad limitada y colusión

Por definición, los mercados oligopólicos implican pocas empresas en la industria o mercado, sin embargo, esta característica per se no implica colusión.

Por: Diario Concepción 23 de Octubre 2021
Fotografía: Cristian Guzmán Cofré

Cristian Guzmán Cofré
Académico FACEA UCSC

Hace dos semanas la Fiscalía Nacional Económica presentó un estudio del mercado del gas (no solo la venta de cilindros, sino un análisis desde la producción hasta la venta al consumidor final) y, entre sus conclusiones, indicaba la falta de competencia en la distribución del gas. En particular, la venta al consumidor final tiene ciertas ineficiencias dada la concentración que existe en la distribución del bien. Este estudio, fue utilizado como sustento por los consumidores que han puesto en discusión el aumento en el precio del gas. A lo que se sumó, hace un par de días, lo informado con respecto a la colusión de las empresas de valores. Sí, ¡las empresas de valores!.

Por definición, los mercados oligopólicos implican pocas empresas en la industria o mercado, sin embargo, esta característica per se no implica colusión. Si miramos las farmacias (donde el acuerdo del Sernac implicó 26 medicamentos de distintas categorías dentro de las dos farmacias que llegaron a acuerdo) o los supermercados (y la implicancia que tuvieron en la acusación de colusión de las empresas productoras de pollo o confort), se vienen a la mente tres o cuatro nombres/marcas. Hoy la discusión esta centrada en que, un mayor nivel de precios necesariamente implica acuerdos entre empresas (argentina acaba de congelar los precios de mil 500 productos para tratar de controlar la inflación).

Con estos ejemplos no se pretende atacar ni defender a nadie, solo indicar que; i) correlación no implica causalidad, es decir, un aumento de precios no implica necesariamente acuerdos entre empresas; ii) quien vende al consumidor final no necesariamente es el que toma la decisión de precio de venta. Internet nos abrió la posibilidad de acceder a mucha información a bajo costo y actualizada en el momento, pero cuando tenemos actividades tipo Cyber Monday y Black Friday ¿Qué hacemos con esa información disponible para tomar decisiones?. El primer Cyber Moday de 2021 batió todos los record, superando en un 30% la cifras de la versión 2020.

Existen mercados donde el acuerdo entre empresas ocurre por ciertas propiedades de los factores productivos o, directamente, por que los activos relevantes para la producción determinan la estructura de la industria (aquí la recomendación es revisar cómo ocurrió el acuerdo entre las farmacias), mientras que, en otros mercados, la forma de competir determina la menor competencia o competencia desleal (revisar la acusación de entre empresas de buses en el terminal de La Serena).

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