Opinión

La incorporación de las mujeres al trabajo en los bosques

Ellas serán las primeras de muchas que buscan insertarse laboralmente y demuestran que en el mundo forestal también hay espacio para ellas con sus historias, sueños y proyectos.

Por: Diario Concepción 22 de Octubre 2021
Fotografía: Cedida

René Muñoz Klock
Gerente de la Asociación de Contratistas Forestales AG, ACOFORAG

La participación laboral de las mujeres es de un 41 % a nivel nacional y de un 35 % en la región del Bio Bío (INE, abril a junio 2020). En el sector forestal bosque, esa cifra alcanza a un 4 % en puestos de trabajo relacionados principalmente a viveros, prevención de riesgos y administración. En el caso de la industria forestal la presencia de las mujeres alcanza valores cercanos al 13 % (Reporte participación de las mujeres en la industria forestal, Corma 2021). Si pensamos que más del 50% de la población del país son mujeres, podremos concluir que hay un enorme potencial de talento subutilizado que es posible desarrollar en las grandes necesidades del sector forestal.

Hoy nuestro sector es deficitario de personas que puedan trabajar en áreas como la conducción de transporte, supervisión, operación de equipos forestales y mecánicos. Esto hace que debamos mirar hacia la empleabilidad femenina teniendo un doble propósito: primero, explorar una nueva oferta de trabajadoras y caminar hacia la equidad laboral, último concepto que forma parte de los diecisiete objetivos de desarrollo sostenible de la ONU (ODS). Segundo, las certificaciones internacionales de manejo responsable de los bosques también lo exigen dentro de sus estándares.

De acuerdo al Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) del Bio Bío la mayor participación laboral de las mujeres, produciría los siguientes efectos: reduciría la pobreza extrema en un 20 %, aumentaría en un 10 % el ingreso per cápita, elevaría el nivel de calificación del trabajo, mejoraría la relación en el desarrollo de las personas ya que los equipos mixtos de trabajo se autoregulan y finalmente, el gran objetivo país, mejoraría el bienestar general familiar y social.

La Asociación de Contratistas Forestales AG, ACOFORAG, ha sido pionera en la apuesta de comenzar a capacitar mujeres para puestos de trabajo calificados en el bosque. Es así que, en conjunto con el Sernameg, se seleccionaron tres mujeres jefas de hogar para incorporarlas a un curso de capacitación de operadores forestales, que imparte Forestal Arauco S.A en su escuela de formación del Zorzal Blanco en Quirihue. Hoy con orgullo podemos decir que, Carolina Pardo Carrera de Hualqui, de 29 años y madre de tres niños, es hoy operadora de clasificadora; María José Ortíz de 23 años, de Cañete es operadora de torre de madereo y Jennifer Araneda González de 30 años, de Chiguayante, es operadora de procesador. Ellas han cumplido todos los requisitos exigidos y son flamantes operadoras de equipos forestales.

Sin duda, ellas serán las primeras de muchas que buscan insertarse laboralmente y demuestran que en el mundo forestal también hay espacio para ellas con sus historias, sueños y proyectos, vistos desde una nueva mirada, esa que les ofrece oportunidades de incorporación y mejora social para ellas y sus familias.

Etiquetas