Opinión

El inicio oficial del debate constitucional

La Convención avanza, con una invitación abierta para que, como señaló la Presidenta Loncón, demos rienda suelta a la imaginación, en este momento hermoso que nos toca vivir, construyendo lo común, para nuestras vidas y para las vidas de los que vendrán.

Por: Diario Concepción 22 de Octubre 2021
Fotografía: Jose Ramirez Gaete

José Ramírez Gaete
Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales UdeC, Colectiva – Justicia en DDHH.

El lunes 18 de octubre de 2021 marca un hito fundamental en la historia republicana de Chile: el inicio oficial del debate constitucional. La fecha coincide, curiosa y simbólicamente, con el estallido social de 2019. Luego de 3 meses de intenso trabajo, la Convención aprobó y despachó 5 reglamentos (General, de Ética, de Participación Popular, de Participación y Consulta Indígena, y de Asignaciones), para luego abocarse a una primera semana territorial y finalmente inaugurar oficialmente el debate constitucional, según lo dispuesto por el artículo 79 del Reglamento General. Una fecha simbólica, que ciertamente puede despertar diferencias, pero que en definitiva une a la gran mayoría de Chile en un sentimiento común respecto a una profunda necesidad de transformación.

La Presidenta Elisa Loncón, en un hermoso discurso inaugural, evocó al poeta mapuche Elicura Chihuailaf, que en su libro “Recado confidencial a los chilenos” señala: “Hay que recordar, me dicen, que la Palabra pone en movimiento al universo, porque surge de él, lo representa pues recoge su dualidad. Algunas culturas (algunas civilizaciones) han olvidado la poesía de sus palabras, pero ella los espera yaciendo en la paciencia, me están diciendo.”

Pues bien, la palabra será la actriz principal de este proceso, particularmente en estos primeros días. Hasta el martes 26 de octubre las y los Convencionales Constituyentes tendrán 5 minutos cada uno para proferir Discursos de Apertura. En este sentido, Chihuailaf nos recuerda la relevancia de la palabra, tan maltratada, pero fundamental para reconocernos en una misma comunidad.

El debate constitucional ha comenzado. Se han instalado las 7 comisiones temáticas, eligiendo a sus coordinadores, y prontamente se aprobará el cronograma general de trabajo de la Convención. Paulatinamente se irán detallando los procedimientos de participación popular, que ya fueron definidos y a los cuales ya se convoca.

La Convención avanza, con una invitación abierta para que, como señaló la Presidenta Loncón, demos rienda suelta a la imaginación, en este momento hermoso que nos toca vivir, construyendo lo común, para nuestras vidas y para las vidas de los que vendrán.

Etiquetas