Opinión

Creencias en la empleabilidad

Una creencia limitante es una idea preconcebida que tiene el poder de generarnos inseguridad para actuar por su gran carga negativa, impidiendo que lleguemos a nuestros objetivos.

Por: Diario Concepción 19 de Octubre 2021
Fotografía: Archivo

Giovanni Pastorini
Psicólogo Unidad Empleabilidad y Egresados DRI UCSC.

Es el momento donde ciertas creencias limitantes se apoderan de nuestra mente y comienza a obstaculizar nuestro progreso. La RAE, la define “creencia” como el firme asentimiento y conformidad con algo. La creencia es la idea que se considera verdadera y a la que se da completo crédito como cierta.

Entonces se comienza un viaje repleto de creencias, tales como: “El nepotismo no me deja encontrar mi primer empleo”, “sin pituto no puedo obtener trabajo”, “enviar más CV da más posibilidad de encontrar empleo”, “soy demasiado joven para entrar al mundo laboral”, “no tengo experiencia en mi área”, “el mercado laboral está saturado”.

Una creencia limitante es una idea preconcebida que tiene el poder de generarnos inseguridad para actuar por su gran carga negativa, impidiendo que lleguemos a nuestros objetivos. La idea es no permitir que esto invada tu mente y tus acciones.

Este poder se lo hemos otorgado nosotros e incluso lo hemos reforzado en el tiempo, generando la llamada “profecía auto-cumplida” que hace creernos nuestros propios pensamientos negativos, generar acciones de manera insegura y recibiendo como resultado una situación adversa a lo esperado.

Es posible que estas ideas las hayamos formado de niños y/o nos fueran heredados de nuestros padres y que el tiempo “sabiamente” terminó por convertirlas en “creencias”.

Bajo estos pensamientos, podemos llegar ansiosos a la entrevista de empleo, hacernos sentir menos por ingresar a una empresa donde no conocemos a nadie y reducir nuestras habilidades de comunicación al expresarnos sin ánimo y nerviosos.

Lo ideal es dejar de lado la resignación, apoyarnos en nuestros seres significativos y obtener una contención emocional que permita dar pie a creencias potenciadoras. Haz que estas creencias den pie a actos que logren acercarte a tu primer empleo. Dale valor a tus competencias y experiencias, comienza una planificación para acércate a tus empleadores objetivos. Para de este modo comenzar con las mejores emociones positivas tu “jobhunting” caza del trabajo.

Estos desafíos de la empleabilidad y emprendimiento abordaremos durante esta semana en la tercera versión de la Expolaboral UCSC, con expositores y reclutadores para dar pie a nuestras creencias potenciadoras. Y confirmar que no siempre hay que dejarse llevar por nuestras propias creencias.

Etiquetas