Opinión

Huaso Puentes

Por: Diario Concepción 17 de Octubre 2021
Fotografía: Este martes el presidente de la República, Sebastián Piñera, podría decretar Estado de Excepción Constitucional en la Provincia de Arauco ( Biobío) y la Región de la Araucanía. Fue el senador  Francisco Chahuán ( RN), quien aplaudió la eventual medida. “ ¡El gobierno nos escuchó! Se decretará Estado de Excepción Constitucional en la macrozona sur! […]

Enrique Puentes Gil, más conocido como el Huaso Puentes, nace en Concepción el 24 de octubre de 1917. Fueron sus padres don Enrique Puentes Bull, de profesión sastre, y su madre doña María Gil Herrera.

Enrique fue el primogénito de una familia de cuatro hermanos, presidiéndole en orden descendente Luis Samuel, Luisa Aurelia y María Leonor. Casado con Edith Repisso Castro, de cuyo matrimonio nacieron siete hijos, Enrique Apolo, Brisa Amada, Consuelo, Carlos de la Rosa, Esmeralda, Gisella y Bella Rubi, más una hija, Mercedes Puentes Puentes tenida en su juventud, y criada al cuidado de su abuela paterna.

Sus primeros estudios los hace en Concepción para ingresar luego al Liceo de Hombres de la ciudad donde termina su enseñanza media, egresando de sexto año de humanidades, rindiendo además Bachiller a los 17 años. Durante sus años de liceo fue influenciado por el destacado educador don Félix Armando Núñez, venezolano avecindado en Concepción, con quien entablará una gran amistad y devoción, lo que derivará en el estudio de la literatura, germinando en él su amor por la poesía criolla. Al término de sus estudios cooperó en la sastrería de su padre, para luego instalar su talabartería al lado del negocio paterno de calle Rengo, donde por años lo vimos laborar y echar sus coplas al viento a quien quisiera escucharlo o lo visitaba.

Su amor por la poesía criolla lo llevó a publicar ocho libros en dicho estilo, con un tiraje de 6.000 ejemplares cada uno, los que promocionaba y vendía personalmente tanto en su negocio como en la serie de presentaciones a las que asistía invitado, donde era común verlo llegar guitarra en mano y acompañado de su añoso maletín de cuero, donde conducía sus décimas.

Sus textos los podemos incluso encontrar en variadas bibliotecas repartidas por el mundo. Era característica de don Enrique, verlo durante todo el año vestido correcta y varonilmente de huaso, de allí su pseudónimo, luciendo sus bellos atuendos con mantas de Doñihue, y siempre bien calzado, muchas de las veces con espuela y sombrero.

Otro de los recuerdos que de él nos queda en la memoria, son una variedad de encuentros folclóricos donde en compañía de su amigo Críspulo Gándara, daban origen a una serie de contrapuntos de pícaras chanzas, las que son muy recordadas hasta el día de hoy, también estaban sus contrapuntos con el payador uruguayo Juan Pedro Gutiérrez. Dentro de sus gustos se encontraba la equitación, donde lo veíamos acompañado de su perro Gueñi, pastor alemán, y cabalgando siempre alguno de los tres caballos que tuvo en su vida: el “Chirón”, de color negro entero; el “Armonioso”, con su bella cola y tuza blanca; y el “Instruido”, de color blanco y que fuera el último que cabalgó.

Era frecuente verlo ganar las competencias de movimiento de rienda o como el huaso mejor montado, tanto por los atuendos del jinete, como por los aperos que decoraban al animal. Por su trabajo, el Huaso Puentes recibió de la municipalidad de Concepción, el Premio Municipal “Medalla al Mérito René Louvel Bert” en el año 1989, y el Premio Municipal de Arte el año 2002. El 19 de mayo del 2006, a los 88 años, nuestro querido Huaso Puentes colgó guitarra y apero, y se encuentra entreteniendo a San Pedro, o al Diablo, quizás, en el más allá.
Por su arte, sus escritos y su música, merece estar entre los forjadores penquistas de nuestro tiempo.

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador del Archivo Histórico de Concepción.

Etiquetas