Opinión

Los archivos: la memoria del futuro

Esta mayor conciencia pública de la importancia de los archivos no solo abre mayores posibilidades de investigación para expertos y académicos, sino también promueven el conocimiento, custodian y preservan nuestra memoria, difunden nuestro patrimonio histórico facilitando el acceso de los ciudadanos a su propia historia.

Por: Diario Concepción 11 de Agosto 2021
Fotografía: Diario Concepción

Pablo Gaete Villegas
Magíster en Arte y Patrimonio UdeC
Director Regional de Balmaceda Arte Joven

En el año 2010 el Consejo Internacional de Archivos ICA redactó una Declaración Universal sobre los Archivos, la que fue adoptada por UNESCO al año siguiente. Dicho documento aboga por la preservación y la accesibilidad universal del patrimonio documental mundial. Señalando que además “los archivos protegen los derechos humanos, establecen una memoria colectiva y sostienen gobiernos responsables y transparentes”. Afortunadamente en los últimos años se han gestado numerosas iniciativas para la protección, modernización y creación de nuevos archivos en muchos lugares.

Esta mayor conciencia pública de la importancia de los archivos no solo abre mayores posibilidades de investigación para expertos y académicos, sino también promueven el conocimiento, custodian y preservan nuestra memoria, difunden nuestro patrimonio histórico facilitando el acceso de los ciudadanos a su propia historia. Y además son garantía de Protección de datos y Propiedad Intelectual.

Este carácter único de los archivos como fieles testimonios de las actividades administrativas, culturales e intelectuales y como reflejo de la evolución de las sociedades es el que llevó recientemente al Consejo de Monumentos Nacionales a declarar al Archivo de ENACAR como nuevo Monumentos Histórico para la zona minera y en particular para la comuna de Lota. Como se sabe, este es un paso más en el proceso del “Plan Lota: Hacia un Sitio de Patrimonio Mundial” que impulsa el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en conjunto con otras reparticiones públicas y el entusiasta apoyo de representantes de la comunidad que convergen en la Mesa Ciudadana de Patrimonio, Cultura y Turismo de Lota, quienes desde el año 2013 vienen desarrollando un trabajo serio y sostenido de sensibilizar y educar a la propia comunidad respecto del valor patrimonial de la comuna y su potencial importancia en el desarrollo futuro de esa sacrificada zona que tanto aportó al país durante siglo y medio de la explotación del carbón.

Actualmente Instalados en la Casa Oficina en la Zona Típica Sector de Lota Alto y en el edificio Bunker (ex Polvorín), al interior del Monumento Histórico Sector de Chambeque, en Lota, estos archivos incluyen documentación que principalmente abarca desde principios del siglo XX hasta el cierre de ENACAR. Son cerca de 1.270 metros lineales de documentos en soporte papel, lo que hace urgente una mayor protección que impida su deterioro. En su declaración el Consejo de Monumentos Nacionales señaló que este archivo cuenta con “fichas de ex mineros y trabajadores de Lota, Lebu, Schwager (Coronel), Pilpilco (Arauco), Trongol (Curanilahue), Colico (Curanilahue) y Victoria; contratos colectivos; diversos planos y croquis de servicios, minas y pirquenes; protocolos de acuerdos entre la empresa y los trabajadores; informes de gestión, estados contables y financieros; documentos sobre el sistema de seguridad y prevención de riesgos de la empresa; antecedentes de las minas y piques mineros; documentos sobre la comercialización y actividades de venta del mineral”, entre otros documentos. Por su parte la Directora del Archivo Nacional, Emma de Ramón valoró esta declaratoria indicando que “estos documentos son testimonio de una de las faenas mineras más importantes que tuvo Chile en los siglos XIX y XX y en ellos se refleja muy bien la historia de esta industria, pues abarca todos los aspectos del mundo de la minería del carbón en Lota: el ámbito administrativo, de la investigación misma de la producción, de recursos humanos, financieros, de desarrollo logístico e incluso de desarrollo urbano de la ciudad. En el fondo, contiene gran parte de lo que es hoy la historia de Lota”.

Etiquetas