Opinión

Comunidad UdeC y el cuidado por las personas

La Universidad de Concepción ha privilegiado el bienestar de las personas, asumiendo un compromiso de cuidado con su comunidad universitaria, compuesta por 30.000 estudiantes y los aproximadamente 5.000 funcionarios y funcionarias de los tres campus emplazados en Concepción, Chillán y Los Ángeles, además de la Unidad de Santiago.

Por: Diario Concepción 04 de Abril 2021
Fotografía: DC

Carlos Saavedra Rubilar
Rector Universidad de Concepción

Recientemente, el país superó el millón de contagios por Covid-19 y, en los siguientes días, la Región del Biobío alcanzará los cien mil.

Las medidas de restricción de movimiento parecen no surtir efecto. Esta semana, Concepción completa un mes en cuarentena y, sin embargo, las cifras no disminuyen. Por lo mismo, el otoño que vivimos y el invierno por venir, probablemente, serán muy difíciles de enfrentar y deberemos continuar restringiendo la movilidad laboral, familiar y recreativa.

En este contexto, la Universidad de Concepción ha privilegiado el bienestar de las personas, asumiendo un compromiso de cuidado con su comunidad universitaria, compuesta por 30.000 estudiantes y los aproximadamente 5.000 funcionarios y funcionarias de los tres campus emplazados en Concepción, Chillán y Los Ángeles, además de la Unidad de Santiago.

Efectivamente, una vez declarada la emergencia sanitaria, la Universidad de Concepción trasladó sus procesos formativos a modalidad virtual, para lo cual el personal docente, profesional y administrativo dispuso su creatividad y energía a fin de acometer esta enorme tarea. Tomando todas las medidas de resguardo y los protocolos establecidos, un reducido porcentaje de la planta funcionaria se mantuvo en labores presenciales críticas, como la vigilancia de los campus; los servicios de higiene, sanitización y mantención de espacios utilizados; el funcionamiento de laboratorios que realizan exámenes PCR o apoyan investigación de procesos vivos, entre otras. El resto de la comunidad continuó sus labores en modalidad remota desde sus casas con las dificultades que ello implica. Además, y pese a las enormes pérdidas económicas sufridas por las instituciones de educación superior en el país, la UdeC realizó un esfuerzo extraordinario para garantizar los puestos de trabajo de todo su personal.

Los datos demuestran que nos encontramos en el peor momento de la pandemia en Chile, desde que se confirmara el primer caso de contagio, en marzo del año pasado. Como parte de la comunidad nacional, la Universidad de Concepción hace un llamado a continuar cuidándose y, por tanto, a seguir realizando el máximo de esfuerzos a fin de que entre todas y todos podamos superar este difícil tiempo.

Etiquetas